Medicamentos: usuarios pagarían sobrecosto por genéricos especializados

Tras la publicación de la lista de medicamentos genéricos que las farmacias y boticas se ven en la obligación de vender, la Asociación de Boticas y Farmacias Independientes (Anabif) han confirmado la existencia de al menos 7 genéricos especializados en la mencionada lista.

Ante esto, la medida que ha decidido tomar es de trasladar el sobrecosto de los mismos a los usuarios. Cabe destacar que estos medicamentos genéricos especializados son usados principalmente en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia y la esquizofrenia. Debido a su baja rotación a comparación a otros medicamentos, esto afectaría principalmente la economía de estos negocios.

“De la lista publicada el último domingo por el Minsa, al menos nueve productos no corresponderían al manejo de una botica o farmacia independiente –que es una pyme– sino a una especializada, ya que son para el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia o la epilepsia”, mencionó el presidente de la Anabif a un medio local, Aly Carlos Villarroel.

El representante consideró, además, que debido a la escasa demanda de los medicamentos genéricos especializados, algunas farmacias no podrán venderlos en su totalidad lo que podría resultar en el vencimiento de los lotes almacenados. Tras la inminente pérdida han señalado que es el consumidor quien deberá pagar por esa pérdida.

Debido a ello, Villarroel ha pedido al MINSA que re-evalué la obligatoriedad de estos medicamentos ya que podrían generar un impacto económico grave en las PYMES.

“Una solución sería que el propio Estado –a través de sus farmacias públicas– puedan abastecer estos productos y no le trasladen a las pymes, que al final trasladarán este impacto al paciente”, señaló.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap