¿Resaca? ¿A qué se debe este malestar?

Todos hemos vivido alguna vez la famosa resaca (y aún más cuando se acercan las fiestas de fin de año). Despertar con un fuerte dolor de cabeza, mareos o nauseas tras un noche donde las copas, es, en teoría, una o de los malestares más pesados de nuestra naturaleza después de las celebraciones. Pero, ¿cómo es que se produce?

La resaca se produce tras ingerir más alcohol del que el cuerpo es capaz de metabolizar. Este pasa por todos los órganos causando efectos complicados de procesar. Cuando el alcohol ha pasado por los riñones, estos excretan rápidamente mucha más agua en el organismo. Este proceso de deshidratar el cuerpo estrecha los vasos sanguíneos en la cabeza y produce el típico dolor de cabeza al día siguiente.

¿Cuáles son los síntomas de la resaca más conocidos? 

  • Amnesia o pérdida de memoria ligera.
  • Alteraciones gástricas: vómitos, náuseas o diarrea.
  • Dolores de cabeza.
  • Sed intensa
  • Dolor muscular
  • Embotamiento nervioso
  • Flatulencias.

¿A que se debe? 

El alcohol es el portador principal de sustancias tóxicas que son muy difíciles a ser metabolizadas por el organismo. Uno de ellos, por ejemplos es el acetaldehido que resulta sumamente difícil de degradar.  La fatiga, por otra parte, es causada por el descenso de azúcar en la sangre ya que induce cambios drásticos y rápidos en el metabolismo hepático.

¿Cómo combatir los efectos del alcohol?

El organismo tiene sus propias «defensas» frente a la ingesta de alcohol. Así como es muy rápido el ingreso del mismo a la sangre, también es muy lento el proceso de transformación del mismo. Aproximadamente un promedio de diez o quince centímetros cúbicos son procesados por hora.

Por otra parte, el cuerpo solo puede procesar una cantidad determinada de alcohol en el día debido a la elaboración de una enzima en el hígado que permite el procesamiento del mismo en el organismo. Al excederse, el hígado no lo metaboliza y eso produce los síntomas del día posterior.

Es sumamente importante mantenerse hidratado durante la ingesta de alcohol. Intercambiar un vaso de agua por cada uno de alcohol puede ser una medida para contrarrestar los efectos del día anterior.  Y recordar siempre beber con moderación. También puede buscar bebidas alcohólicas con un porcentaje de hasta 5% cuyo peligro de deshidratar el cuerpo es menor.

Además, cabe resaltar que para contrarrestar los efectos de la resaca, es bueno consumir grandes cantidades de glutatión. Este componente, de acuerdo al Hangover Information Center de Amsterdam, «es clasificado como un tripéptido, debido a su combinación de tres aminoácidos diferentes. Es encontrado en todo el cuerpo, pero sobre todo en el hígado, donde ayuda en la lucha contra ingesta excesiva de alcohol y toxinas producidas durante el proceso metabólico del cuerpo.» 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap