¿Cómo prevenir daños oculares en verano?

El verano es una de las épocas del año que más esperan los peruanos, pero también es la estación donde más enfermedades aparecen; nuestros ojos no están libres de ellas. Tanto el cambio de clima como el de nuestra rutina diaria nos hacen propensos a enfermedades oculares que podemos contraer en espacios como piscinas públicas y hasta en la playa.

Estar expuestos a aguas posiblemente contaminadas y de uso común puede causar conjuntivitis alérgicas, resequedad en los ojos y en el peor de los casos, glaucomas. Es complicado tratar esta última enfermedad, debido a que los medicamentos no pueden estar expuestos a una temperatura mayor a 25º C. Inclusive, la luz reflejada en superficies como el mar podrían causar daños superficiales en la retina.

Así mismo, el aumento de la radiación ultravioleta en esta temporada nos hace propensos a carnosidades en los ojos, degeneración macular e incluso cataratas. Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 20% de ceguera se da por la exposición constante a los rayos UV. Para este verano, el SENAMHI pronosticó que el índice máximo de radiación en Lima aumentará hasta 14 puntos, sobrepasando los niveles «extremadamente altos».

Si quieres cuidarte de estas enfermedades, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza lentes de sol que tenga una certificación de filtro UV. Es importante comprarlos en alguna óptica especializada y no en otro lugar de dudosa procedencia.
  • Si vas a bañarte en el mar o piscinas públicas, no olvides llevar lentes para natación.
  • Si usas lentes de contacto, quítatelos antes de entrar al mar.
  • No olvides llevar una sombrilla a la playa, para que no estés en contacto directo con el sol.
  • Lávate las manos al llegar a tu casa para reducir las posibilidades de contraer conjuntivitis. En caso tengas esta infección, evita compartir toallas u otros objetos de uso personal.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap