El Gobierno Regional de Moquegua decidió declarar en estado de emergencia a los distritos aledaños al volcán Ubinas, en las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, en Moquegua. Además, han sido considerados dos distritos en Tacna y Arequipa que se han visto damnificados. Según el Decreto Supremo N° 004-2020-PCM, proclamado por Vicente Zevallos, Presidente del Congreso de Ministros; María Hinostroza, Ministra de Salud; y, Walter Martos, Ministro de Defensa; la prórroga empezará el día 17 de Enero a partir del cual se contabilizarán los 45 días calendario.El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, y por los titulares de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas, y Ambiente.
El Gobierno Regional de Moquegua, gobiernos locales y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) seguirán realizando trabajos de rehabilitación en las zonas que han sido afectadas. Los distritos en la provincia de General Sánchez Cerro en donde se declara estado de emergencia son los siguientes:
- Ubinas
- Chojata
- Ichuña
- Colaque
- Lloque
- Yunga
- Matalaque
Mientras que, en la provincia de Mariscal Nieto se consideran los siguientes distritos:
- Cuchumbaya
- Carumas
- San Cristóbal
Mientras que en Arequipa y Tacna, son los distritos de San Juan de Tarucani y Candarave, respectivamente. El día de ayer a las 2:30 am aproximádamente, el volcán Ubinas entró en erupción por lo que se dispersaron cenizas en dirección al sur y sureste de la región las cuales causarían graves daños en la salud, viviendas y terrenos agrícolas de los ciudadanos que vive en los departamentos vulnerables. A pesar de que se está ejecutando un plan de acción organizado por las autoridades regionales, un informe situacional realizado por Indeci revela que las acciones de respuesta son insuficientes por lo que se necesita apoyo e intervención del Gobierno Nacional.