Las tensiones alrededor de Irán continúan creciendo y Europa ha decidido dar un paso más para obligar a Teherán a cumplir con el acuerdo nuclear firmado en el año 2015, tras las amenazas por parte de este de incumplir su compromiso de limitar el enriquecimiento de uranio.
Alemania, Francia y Reino Unido han anunciado la activación del llamado ‘Mecanismo de Resolución de Disputas’, que fue recogido en el acuerdo nuclear con Irán para los casos en los que uno de los firmantes considere que se están incumpliendo los compromisos.
Tras el asesinato del general Quasem Soleimani, Irán manifestó que se disponía a enriquecer uranio ‘sin límite’. Este anuncio ha hecho que Europa pierda la paciencia por lo que pone en peligro un pacto nuclear ya muy debilitado desde la salida unilateral de EE.UU. en 2018.
Este proceso, activa una Comisión Conjunta que debe decidir sobre esta denuncia y fomentar el diálogo con Teherán, pero que podría tener la consecuencia contraria. Ese mecanismo tiene ahora 35 días, para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte del acuerdo. De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico acuerdo de 2015.
Reacciones
El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró que responderá adecuadamente y con decisión a cualquier medida ‘malintencionada y no constructiva’ de los tres países europeos que firmaron. Además, advirtieron de que estos países deben prepararse para aceptar sus consecuencias, en caso de que continúen el camino de la sumisión ante EE.UU.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido buena fe en la aplicación del mecanismo. Borrell, que actúa de coordinador de la Comisión Conjunta que verifica la aplicación del acuerdo, dijo que la intención es ‘preservar el acuerdo’ y lograr una salida a la disputa a través de un diálogo diplomático constructivo.