Decreto de Urgencia facilitará el financiamiento de mipymes

Según el Decreto de Urgencia (DU) N° 013-2020 emitido el día de ayer por el Gobierno peruano, todas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), emprendimientos y startups accederán a financiamientos para poder expandir sus negocios y mejorar la producción. Esto se dará mediante el factoring , que es el cambio de factura por cobrar a cambio de créditos. Esta factura se reducirá a un plazo de 8 días, facilitando la negociación, registro y publicación entre el proveedor y el cliente. La norma planteada también establece medidas para sancionar el abuso de poder de dominio dentro de las operaciones de factoring.

Otras de las medidas que favorecerán el financiamiento son el leasing, las órdenes de compra, el crowdfunding y el Fondo Crecer.  Se calcula que habría un impacto en el incremento de las negociaciones de entre 900 millones y 2,400 millones de soles. En la actualidad existen 2’ 211,981 mipymes formales, pero solo el 5.7% puede acceder a un financiamiento formal. Esto se debe a que las tasas son muy altas; normalmente el financiamiento para microempresas tiene un costo financiero de hasta 60%, mientras que las pequeñas asumen un costo del 30%.

Fondo Crecer

Una de las medidas más efectivas será el uso del Fondo Crecer. Este, se desarrolla en dos campos de acción: líneas de crédito y garantías. Sus principales objetivos son contribuir con la reducción de la tasa de interés que se aplica a las micro y pequeñas empresas (mypes) y facilitar el acceso al financiamiento. El director general de la Dirección de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, anunció que se ampliará la lista de intermediarios que utilizan y reciben los recursos para así poder acelerar las colocaciones del fondo. Además se integrarán cooperativas de ahorro y crediticias. Las empresas que ofrezcan proyectos sostenibles también están aptas para acceder a estos financiamientos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap