Ingrid Escamilla: Crimen de joven conmociona a México

Muchos mexicanos han expresado su indignación por el brutal asesinato de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que murió a manos de su pareja en el norte de la Ciudad de México. El hombre detenido, identificado como Francisco Robledo, de 46 años, fue encontrado con manchas de sangre y ante el cuerpo de Escamilla, quien presentaba múltiples heridas con arma blanca.

El asesinato ocurrió el domingo pasado, pero las fotos de la víctima fueron publicadas en las portadas de tabloides de Ciudad de México, lo que ha aumentado la indignación de muchos en México por este feminicidio. La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que al menos seis personas, policías y fiscales, están siendo investigadas por la filtración de las imágenes.

¿Quién publicó las fotos?

Luego que las imágenes del asesinato de la joven salieran publicadas en diferentes medios de México, la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya se encuentra investigando la filtración de fotografías del crimen.

La funcionaria explicó en conferencia de prensa que hasta el momento son 6 policías los que están siendo investigados por esto, pues fueron los primeros que llegaron y actuaron en el lugar de los hechos.

Por otro lado, mientras continúan con las investigaciones, el Heraldo Media Group de México dio a conocer cómo pudieron haberse filtrado las fotografías afirmando que ‘algunos de los dedicados a este género periodístico suelen comprar las imágenes a los agentes encargados de llegar al lugar y que incluso tienen tratos con los uniformados que llegan a la escena del crimen’, señaló el medio a raíz de una entrevista a un periodista que decidió mantenerse en el anonimato.

Cifras alarmantes

Los asesinatos de mujeres por motivos de género han crecido 137% en los últimos 5 años en México, dijo el fiscal general Alejandro Gertz el lunes, durante una conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos cuatro años, apenas 1 de cada 5 asesinatos de mujeres en México se clasificaron de inicio como posible feminicidio. Ello, pese a que protocolos de la Corte y del Consejo Nacional de Seguridad dicen que todos deben ser indagados con la hipótesis de violencia de género.

Por ejemplo, la situación de Guanajuato es particularmente preocupante ya que ahí solo el 5% de las muertes violentas de mujeres son indagadas como feminicidio. Es grave si se toma en cuenta que en 2019 fue la entidad con el mayor número de homicidios dolosos de mujeres con 322, por encima de otros conocidos por alta violencia de género como el Estado de México o Chihuahua. Sin embargo, en el mismo año apenas reportó 18 feminicidios.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap