Procurador Jorge Ramírez es destituido en el caso Lava Jato

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concluyó la designación del procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez Ramírez, luego de la sesión extraordinaria de ayer 11 de febrero del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado.

La resolución suprema N° 183-2017-JUS, firmada por el Procurador General del Estado, Daniel Soria Lujan, y publicada hoy en El Peruano, señala que el abogado Jorge Ramírez ya no ejercerá la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales, en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otras.

Cabe recordar que Jorge Ramírez afirmó que no le informaron sobre su salida de la Procuraduría y se enteró de manera sorpresiva esta mañana por el diario El Peruano. La procuradora adjunta Silvana Carrión es quien lo reemplaza de forma transitoria.

Por otro lado, según reveló el renunciante ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, el procurador Jorge Ramírez intercedió por la constructora Odebrecht para obtener una reunión con sus representantes y la cartera en mención.

‘El 23 de diciembre del 2019 me llama el procurador, del Ministerio de Justicia, pidiéndome una reunión, la cual la tuvimos los primeros días de enero. El procurador quería hablar conmigo y fue la propia ministra de Justicia la que nos puso en contacto. En la reunión el procurador me dijo que los señores de Odebrecht querían reunirse conmigo el día 8. Como ese día tenía Consejo de Ministros, quedamos para el 9’, contó Juan Carlos Liu al diario Gestión.

Denuncia de Odebrecht

El pasado domingo, Jorge Ramírez aseguró que la denuncia de la empresa Odebrecht en contra del Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ‘va a seguir el camino del fracaso’. Explicó que la constructora brasileña tiene ‘un acta de culpabilidad firmada’ por dicho proyecto, por lo que ‘esa demanda se va a ir al fracaso’.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap