EE.UU: Michael Bloomberg se retira de la carrera demócrata con miras a las elecciones presidenciales

El multimillonario Mike Bloomberg abandonó la campaña por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos y respaldó la candidatura de Joe Biden.

‘Hace tres meses, entré en la carrera presidencial para derrotar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hoy, dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Donald Trump’, aseguró en un comunicado.

El ex alcalde de Nueva York tuvo un desempeño decepcionante en las primarias del Super Tuesday luego de haber invertido más de 500 millones de dólares de su propia fortuna. Ganó solamente en el territorio de Samoa Americana y obtuvo unas decenas de delegados.

Bloomberg lanzó su carrera el pasado noviembre, cuando la candidatura de Joe Biden empezaba a flaquear ante la ola sanderista, lastrada por la diseminación del voto moderado. La caída de de la carrera de nombres como Pete Buttigieg y Amy Klobuchar.

Inversión

Por otro lado, Joe Biden ganó los estados del sur en los que Bloomberg invirtió decenas de millones de dólares y tenía algunas esperanzas de victoria. Bloomberg se suma así a la senadora Amy Klobuchar y a Pete Buttigieg, quienes abandonaron la contienda y dieron su respaldo a Biden como alternativa moderada al senador Bernie Sanders justamente en la víspera del Super Tuesday.

Con Biden y Sanders, los demócratas tienen dos opciones muy distintas para elegir la clase de candidato que querrán presentar en noviembre.

Sanders es un socialdemócrata que cuenta con una enérgica coalición en la margen izquierda de su partido para librar su batalla, iniciada hace décadas, por transformar los sistemas político y económico del país. Biden, un veterano político de la corriente tradicional del partido en Washington, defiende una estrategia más pragmática en temas clave como salud pública y cambio climático.

Biden anotó victorias desde Texas hasta Massachusetts en las primarias celebradas la víspera, el llamado Super Tuesday, revitalizando una candidatura presidencial que estaba al borde del desastre apenas unos días antes. Sin embargo, Sanders se llevó el premio mayor con una victoria en California que aseguró que él continuará la lucha por la nominación presidencial de los demócratas en el futuro inmediato.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap