Prisioneros de Colombia contraen el COVID-19

Los reclusos de Colombia fueron diagnosticados de COVID-19. Debido a la superpoblación de estas cárceles es imposible evitar el contacto entre los guardias y los visitantes, esto sumado a la mala ventilación y el nefasto sistema sanitario podría ser un foco infeccioso de coronavirus.

El temor de contraer esta enfermedad impulsado por el problema del saneamiento deplorable y las condiciones inhumanas en las que viven los reclusos explotó el sábado 21 en la Prisión El Modelo de Bogotá. Tras la protesta de los reclusos se produjo un enfrentamiento que dejó un saldo de al menos 23 prisioneros fallecidos, 32 de los que quedaron heridos fueron trasladados hasta el hospital más cercano.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Justicia de Colombia, 132 cárceles colombianas solo tienen la capacidad de recluir a 81 000 prisioneros, pero actualmente existen 121 000 presidiarios en todo el país. Cabe resaltar que hasta el momento el COVID-19 ha dejado un saldo de 231 infectados y 2 fallecidos en el país cafetero.

El único país que planificó esta situación fue Estados Unidos, aquí las autoridades liberaron con anticipación a presos sentenciados por delitos menores, así como a los reclusos longevos y los enfermos, algunas prisiones prohibieron las visitas, y cancelaron todas las actividades. Además, evaluaron la salud de sus trabajadores y priorizaron las pruebas de virus en todo el personal.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap