Titular del Ministerio Público asegura que Fiscalía Anticorrupción realizará investigaciones durante la cuarentena

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos mencionó que ante el actual Estado de Emergencia por el brote del covid 19, la fiscalía seguirá realizando investigaciones por delitos de corrupción. A través de la cuenta institucional del Ministerio Público, dijo además que la entidad continuará con los esfuerzos por mejorar el servicio fiscal.

En plena inmovilización social obligatoria la fiscalía menciono que se han iniciaron 896 investigaciones y más 1000 acciones de prevención de las mismas. Asimismo reitero que la prioridad ante las actuales circunstancias es la de proteger la salud de los usuarios y miembros de Ministerio Público.

En sus declaraciones también agradeció integrantes del Ministerio Público por su contante labor durante la cuarentena por la propagación del coronavirus (COVID-19), sobretodo porque arriesgaron su salud y la de sus familias trabajando de manera presencial. Por otro lado la titula declaró que a nivel nacional se han tramitado 56.220 denuncias penales, 769 solicitudes de detención preliminar y 9724 actuaciones en contra de resistencia a la autoridad.

No obstante, agrego que se atendieron 5804 denuncias, 9460 casos por delitos de agresión, 925 casos contra la libertad sexual, 14 feminicidios y 30 tentativas. Zoraida Ávalos también declaro que durante la cuarentena el equipo especial del caso Odebrecht, despachos superiores, fiscalía suprema y entre otros seguirá laborando de manera remota y realizando pesquisas.

Complicaciones

A pesar del agradecimiento manifestado por parte la titular del Ministerio Público a su equipo de trabajo, se supo que dio por concluida las labores de su gerente general Abel Rubén Cartolín Príncipe, el hecho ocurrió debido a que surgió una polémica por el contrato de servicio médico a la empresa Aquamed que realizó pruebas descarte de covid-19 a los trabajadores de la institución.

La empresa Aquamed quien se dedicada a los tratamientos estéticos, fue contratada para realizar pruebas de descarte  a más de 2 mil trabajadores sin los protocolos de seguridad sanitaria. A través de un comunicado, la entidad pidió disculpas y nombre a cargo a Ana María Velarde Roa de forma interina.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap