El día de Machu Picchu, un recorrido histórico

El Santuario Histórico de Machu Picchu ubicado en la Cordillera Central de los Andes a 2430 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Cusco, provincia de Urubamba fue elegido para formar parte de las siete maravillas del mundo un 7 de julio del año 2007. Por este motivo, el 7 de julio fue instituido como «El día de Machu Picchu» en recordatorio de este importante acontecimiento para el Perú.

Pero, este complejo arqueológico, también tiene otros títulos importantes entre los que destaca el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 8 de enero de 1981.

Machu Picchu además es uno de los destinos turísticos más populares y reconocidos del mundo, es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.​ Posee cualidades arquitectónicas y paisajísticas incomparables que a su vez son acompañadas por incontables historias tejidas alrededor de su misterioso origen, mismas que han sido plasmadas a lo largo de los años en diversas obras de la literatura peruana.

Fuente: Andina

Según indican las evidencias arqueológicas, a partir del año 760 a.c. la quebrada de Picchu, ubicada a medio camino entre los Andes y la floresta amazónica, fue una región colonizada por las poblaciones andinas provenientes de las regiones Vilcabamba y  El Valle Sagrado, puesto que estaban interesados en expandir sus fronteras agrarias. Es muy probable que estos pueblos hayan sido parte de la federación Ayarmaca, rivales de los primeros incas que aparecieron en el Cusco. Se presume, por los antecedentes conquistadores de Imperio Incaico que los Ayarmaca fueron sometidos al dominio Inca. Por esta razón, fue la cultura incaica la que se quedó a cargo de regir Los Andes y fue la que inició y terminó la construcción de esta impresionante ciudadela de piedra.

Fuente: National Geographic

Hiram Bingham, reconocido explorador e historiador estadounidense publicó en uno de los número de la revista de la National Geographic de 1913: «Machu Picchu podrían ser las ruinas más importantes jamás descubiertas en América del Sur desde los tiempos de la conquista española». Bingham era un profesor de la Universidad de Yale en Estados Unidos que saltó a la fama tras ser nombrado como el descubridor  de Machu Picchu. No obstante, hay quienes afirman que esto es un error, puesto que consideran que el papel del historiador solo fue el de dar a conocer al mundo occidental la existencia de este complejo arqueológico, ya que no figuraba registro alguno de su existencia en las crónicas de la conquista española, pero los pobladores indígenas de la zona conocían su existencia e incluso según  Christopher Heaney; investigador en la Universidad de Texas y autor de un libro sobre Hiram Bingham había unas pocas familias que habitaban en lo alto de la ciudadela.

Foto de Machu Picchu tomada por Hiram Binham en 1911

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap