El Manifiesto de Manzanares y su impacto en vida política de España

El Manifiesto de Manzanares fue un documento político divulgado el el 7 de julio de 1854 en Manzanares ubicado en Castilla-La Mancha (región ubicada al centro de España). Fue escrito por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O’Donnell, ya este último buscaba apoyo para la Unión Liberal y su campaña militar después de haber sido derrotado en la batalla de Vicalvaro . El contenido de dicho manifiesto corresponde íntegramente al Bienio Progresista.

Para comprender mejor los temas que se abordaron en este documento, es importante saber que el Bienio Progresista es el nombre con el que se le conoce al período de la historia española transcurrido entre los años 1854 y 1856. Durante este fragmento de la historia, el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843. Durante este período, se profundizó en las características propias del régimen liberal, luego del fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.

Fuente: Alamy

Bajo este concepto, se entiende que El Manifiesto de Manzanares proclama la regeneración de los principios liberales y lo presenta como un proyecto político inmediato, a través de este, se intentaba justificar el cambio del sistema político, debido a que dichos principios liberales habían sido eliminados durante la llamada década moderada. Entre estos destacan la ley electoral, la ley de impuestos y la disminución sustancial de los impuestos de consumo.

El manifiesto de dicho documento trajo para España varias consecuencias políticas y económicas negativas. En cuanto su vida política, el país europeo atravesó un largo ciclo de manipulación electoral e intervencionismo militar. Por otro lado, en el ámbito económico, las clases menos afortunadas y los ayuntamientos fueron los más afectados, gracias al alza de precios producto de la negativa del librecambismo.

Finalmente, este período de la historia española llegó a su fin lleno de revueltas obreras y campesinas que debieron ser duramente reprimidas tras la sustitución de general Espartero.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap