La titular del Ministerio Público, Zoraida Avalos, presento en la tarde hoy (14 de julio del 2020) una denuncia constitucional en contra del ex parlamentario Javier Velásquez Quesquén, el ex contralor de la República Edgard Alarcón y Marvin Palma. En el documento se menciona que a Velasquez Quesquen y Palma Mendoza se les imputan el presunto delito de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo para el actual parlamentario de Unión por el Perú.
En ese sentido, en el documento se refiere: ‘Por haber hecho prometer para sí diversos beneficios económicos (obras) a David Cornejo Chinguel, ex alcalde de la Municipalidad de Chiclayo’.
Se presume que ambas partes mencionadas en el documento tuvieron una reunión en septiembre de 2016 con el ex contralor Edgard Alarcón para llevar a cabo temas como el levantamiento de la suspensión temporal de operaciones en las cuentas corrientes del Municipio de Chiclayo.
A su vez, también se habrían coordinado acciones para levantar la medida mediante la función de los legisladores para que supuestamente por medio del ex contralor se aborde el tema, que ya cumplía con un procedimiento. La denuncia emitida por la fiscal de la nación fue dirigida para el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino.
Cabe recordar que el MP hizo público una denuncia contra el actual congresista Edgard Alarcon por su gestiones como ex contralor de la República; sin embargo, el legislador lamento por su cuenta de twitter que no se tomen en cuenta procesos ya hábiles como el caso Richard Swing.