Personajes míticos de la Sierra peruana

Parte del legado cultural del Perú también se remite a los diversos mitos y leyendas que se han transmitido de generación en generación en distintas regiones del país. Estas historias de realismo mágico son parte de la identidad del país y através de estas podemos conocer costumbres y creencias ancestrales. En las siguientes líneas se hará el listado de los cuatro personajes mitológicos más populares en la región andina del Perú:

Kharisiri

La región andina Aymara este es un ser maléfico que puede tomar cualquier forma, desde un animal hasta una persona. Se dice que este personaje tiene un pacto con el diablo y primero hace dormir a su víctima para después chuparle toda su grasa y sangre. Los curanderos de los Andes indican que si has tenido un encuentro con este espectro debes someterte a un ritual especial para revocar el mal provocado.

Fuente: Blog Educativo

 

El Muqui

También conocido como el duende minero en algunos lugares, quienes creen haberlo visto indican que es un pequeño hombrecillo de no más de un metro de altura y de apariencia escalofriante, se dice que tiene el cabello rubio, es fornido y no tiene cuello, por lo que su cabeza está unida al tronco. Según algunos mineros, este duende de la mina a menudo les esconde sus herramientas, desaparece el mineral y hace muchos ruidos durante la jornada. Cuenta la leyenda que si atrapas al Muqui, este deberá trabajar para tí un largo período de tiempo y le darte mucho oro.

Fuente: Camiper

Jarjacha

Es el demonio de los Andes parte humano, parte alpaca, que tiene dos o tres cabezas que aparece periódicamente en Ayacucho. La leyenda dice que tiene su origen en el incesto, por eso se ha convertido en un ser maligno que sale a matar por las noches e hipnotiza a sus víctimas mirándolos a sus ojos. Lleva ese nombre por los espantoso alaridos que emite «jar, jar, jar» se dice también que si algún día te encuentras frente a este personaje debes hacerlo que se mire a si mismo o lanzarle insultos fuertes.

Fuente: Blog de Viajes

El Ukuku

Cuenta la leyenda que en la región altiplánica existe un personaje mitad oso, mitad hombre a quien llaman UKUKU o «El Hombre Oso». Según la leyenda, en el tiempo del incanato un poderoso guerrero se enamoró de una princesa Inca, sin embargo no era el único, ya que el hechicero del Imperio también estaba perdidamente enamorado de dicha princesa. Y cuando el brujo se enteró de que la princesa correspondía a los sentimientos del guerrero, loco de celos decide convertir al guerrero en un oso de anteojos. A diferencia de los personajes anteriores, este es considerado un espíritu de bien y es representado en fiestas importantes de Cusco como la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo y la Festividad del Señor de Qoyllorit’i.

Fuente: Civilización Inca
Share via
Copy link
Powered by Social Snap