Pilar Mazzetti: si contagios suben tomaremos otras medidas

La reciente y nuevamente nombrada ministra de Salud, Pilar Mazzetti aceptó que hay un ligero repunte de casos de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, esto luego de haberse suprimido algunos protocolos, restricciones (con el toque de queda) y la cuarentena focalizada en 7 regiones del Perú desde el pasado 1 de julio.

En ese sentido, mencionó que la actual situación aún puede ser manejable; sin embargo advierte que si se eleva los números de contagios considerablemente, se pasará a tomar otras medidas.

Refirió la ministra para Canal N: “Estamos viendo un ligero repunte. La positividad es una cosa, el cuadro clínico es otro […] Estamos viendo enfermar a las personas que han estado positiva y han empezado a salir a las calles los primeros días. Vamos a ver enfermar a aquellas personas que si no tomamos las precauciones -ahora estamos saliendo libremente-, y eso lo veremos a partir de la próxima semana”

Agregó también: “Hay que estar observadores sobre esto. Estamos relativamente pudiendo manejar la situación en medio de nuestras limitaciones, pero si vemos que esto sube, tendremos que tomar otras medidas”.

En otros temas, señaló que existen diferencias entre las cifras regionales y nacionales; pero que hay más confianza con las cifras de la región ya que cuentan con sistemas informáticos fáciles y que cubren toda la información necesaria.

Mazzetti aseguró que hay una comisión integrada por entidades del MINSA; organizaciones internacionales y de estadística que han puesto al manifestó un desfase en el regreso de fallecidos, ya que para la ministra es muy diferente los registro que lleva el MINSA con respecto al número de muertos, otros son los resultados de la Sinadef, ya que el MINSA, registra solo las cifras que han pasado por registro hospitalario.

Agrego, que a pesar de que se plantea formar una comisión investigadora que brinde la cantidad real del número de fallecidos, lo más probable es que las cifras totales en nuestro país estén para unos próximos años. Dijo además que mientras más personas con casos positivos al coronavirus (covid-19) existan, menor será la posibilidad de contagio, para ello tomo como referencia, la influenza de 1918.

Respecto al número de fallecidos que reporta a diario el Minsa, Pilar Mazzetti manifestó que hasta el momento la situación no ha cambiado mucho, pero sí se ha incrementado el número de personas con síntomas de COVID-19 que acuden a los hospitales.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap