Estados Unidos cerró el consulado de China en Houston [VIDEO]

Estados Unidos ordenó el cierre del consulado chino en Houston, iniciando una nueva disputa entre ambos países, desde la República Popular de China han catalogado la acción como una provocación política. La noche del pasado martes, funcionarios del consulado quemaron documentos confidenciales tras la decisión abrupta del gobierno de Donald Trump.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China se ha pronunciado a través de sus redes oficiales, acusando el acto, “provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense”, agregó también que las decisiones tomadas por el gobierno de Donald Trumpviolan el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos”.

Desde China, Wang Wenbin, el portavoz de ministerio ha condenado el cierre de uno de los cinco consulados chinos en los Estados Unidos, asegurando que si no se retracta China tomará represalias. Según un editor chino, Hu Xijin, el gobierno de Trump le habría dado 72 horas al país asiático para cerrar su consulado en Houston.

Tras el anunció, el gobierno chino le habría indicado a sus empleados deshacerse de la documentación del consulado, es por esto que desde la tarde de ayer, los bomberos de la ciudad llegaron a la zona a causa de la humareda provocada por los papeles que eran quemados en barriles en el jardín del consulado, pero no se les permitió ingreso.

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos se ha pronunciado a través de Morgan Ortagus, portavoz del departamento de Estado, asegurando que las medidas fueron tomadas “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”. Además, Ortagus, declaró que no tolerarán violaciones de parte de la República China, hacia la soberanía ni la intimidación a los ciudadanos.

El consulado de Houston cubría ocho estados, entre ellos Texas y la Florida, y también Puerto Rico. Fue el primer consulado de la República de China en el país, establecido en 1979, después de los Estados Unidos y China forjaran relaciones diplomáticas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap