Manuel González Prada y su influencia literaria y politica en el Peru

Un díaa como hoy, pero en 1918, el Perú perdió a Manuel González Prada, un poeta, escritor, político. Hijo de María Josefa Alvarez de Ulloa y Francisco González de Prada Marrón y Lombera, vocal de la Corte Superior de Lima y alcalde de Lima entre 1857 y 1858. González Prada nació un 5 de enero de 1844 en Lima dentro de una familia aristocrática.

En su juventud cursó estudios en Santiago de Chile para, posteriormente continuar sus estudios en un seminario de Lima. Una vez en Perú,  recorrió la zona altoandina y alcanzó a vivir en una hacienda sureña.

Prada no solo vivió en carne propia la Guerra con Chile, sino que acusó a la clase dirigente peruana, del Ejército y la iglesia Católica. Se le recuerda por un histórico discurso en 1888 cuando mencionó «los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra». 

Fue socio del Ateneo de Lima, el cual era el Club Literario de Ricardo Palma. No obstante, esto pareciera no resultó de su agrado y aún desilucionado siguió intentando persistentemente en este mundo de letras. Participó en la fundación del Círculo literario, el cuál logró darle un empujón a su carrera como literato. Muchas de sus obras fueron horientadas a la ciencia y el futuro.

Gracias a esta imersión en el mundo de la literatura escribió Pájinas Libres en 1894 y Horas de Lucha en 1908. En la poesía no podía quedarse atrás. Entre sus más resaltantes obras se encontraban Minúscula (1901) y Exóticas (1911).

Vida Política

Su paso por la política también tuvo un giro inesperado. Tras alejarse del partido Civilista fundó su propio partido con ideologías más radicales. Este se llamó Unión Nacional y en él fue nombrado candidato presidencial. Sin embargo, sus ambiciones no iban por la necesidad de poder, sino alzar la voz por los males del Perú.

Entre sus denuncias más críticas se encontraba la indiferencia por la condición infrahumana del indígena. Esto motivo en parte una de sus obras cumbre llamada Nuestros Indios escrita en 1904 que explicó la inferioridad de la población autóctona como un resultado del trato recibido y de la falta de educación. De retorno en Europa, el anarquismo de Barcelona llamó su entera atención, lo que le motivó a divulgar estas ideas.

Vida familiar

En 1887, se casó con la francesa Adriana Adelayda Verneuil Conches. Sin embargo, sus tres hijos corrieron un destino trágico. Los dos primeros solo vivieron 1 año y el tercero, Alfredo, se suicidó en 1943. Por otro lado, tuvo una cuarta hija con Verónica Calvet y Bolívar.

González Prada falleció en Lima de un infarto cardíaco el 22 de julio de 1918. Se convirtió en un referente para políticos de la talla de Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui. Abraham Valdelomar y César Vallejo reconocieron haber sido influenciados por su obra poética, también. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap