Anne with an E: 7 luchas sociales que visibiliza la exitosa serie

La serie canadiense Anne with an E (Anne con una e) producida por Netflix y la CBC cuenta con tres temporadas, para molestia de muchos de sus fans el 25 de noviembre del año pasado, justo cuando se estrenaba la tercera temporada, se anunció que sería la última. Los fanáticos de la serie crearon una petición para que no se cancele la cuarta temporada, la petición hoy llegó a un millón de personas, las cuales celebran en Twitter bajo el hashtag ANNE ONE MILLION.

La exitosa serie es una  adaptación del libro “Ana de las Tejas Verdes”, trata sobre la vida de una pequeña niña huérfana, quien es adoptada por dos hermanos, Anne sufre problemáticas sociales propias de la época, el siglo XIX, algunas aún persisten en nuestros tiempos.

7 problemáticas sociales reflejadas en Anne with an E

1.- Libre expresión

Anne es una joven en la segunda temporada, junto a su clase crean un periódico escolar, el cual no es bien visto por las autoridades del pueblo, debido a que toca temáticas como el machismo, una problemática constante en la época. Anne también tiene opiniones feministas que molestan a la iglesia de la ciudad.

Anne y sus compañeros protestando a favor de la libertad de expresión.

2.- Bullying

La pequeña Anne sufre de bullying desde el segundo episodio, cuando una vecina cuestiona su adopción por ser “flaca y fea”, esta no sería la única vez que Anne sufriría de bullying, ya que con el avance de la serie la discriminación se agudiza en el colegio, en donde era acosada por ser huérfana y venir de un orfanato, además de otras causas, como su forma de vestir, pensar, hablar y hasta su aspecto físico.

3.- Racismo

La serie también aborda la esclavitud, el estigma con el que cargaban los afro-descendientes que no eran esclavos, los maltratos y las humillaciones hacia estos, por otro lado la marginación y la agresión hacia las sociedades indígenas, las cuales eran engañadas, despojándolos de sus hijos para evangelizarlos.

Anne with an E
Anne junto a Ka´kwet

4.- Respeto a las comunidades LGBT

A pesar de que la serie está situada en el siglo XIX, Anne concientiza acerca de los maltratos hacia la comunidad LGBT en la época, algo que lamentablemente continua en la actualidad, además de promover el respeto, la serie se enfoca en mostrar el amor entre las personas del mismo sexo, así como sus cualidades dejando a un lado los estereotipos.

Josephine y Gertrude

5.- Igualdad de género

La boda de Prissy es una de las muchas escenas de feminismo en la serie, la joven compañera de Anne en la escuela, estaba a punto de casarse, cuando su novio le recordó que después de la boda ella debería dejar los estudios para dedicarse a las labores del hogar, la joven asistió a la boda pero no se casó, huyendo del lugar, dejando una de las escenas de liberación más importantes de la series.

La boda de Prissy
Prissy decide no casarse y huye de la boda

6.- Lucha contra el machismo

Debido a la ambientación de la serie en el siglo XIX podemos reconocer con facilidad el machismo y la opresión hacia los derechos de las mujeres, algunos padres de las compañeras de clase de Anne, no querían que sus hijas asistan a universidades, prefiriendo las escuelas de señoritas, lugares en donde las mujeres aprenden quehaceres del hogar.

7.- Discriminación y clasismo

La joven Anne, quien es discriminada por los habitantes del pueblo, es atacada por niños y adultos quienes la juzgaban por haber crecido en un orfanato. No son los únicos que atacan a la niña, el profesor de la escuela también se suma con comentarios clasistas, haciendo la vida de Anne miserable, al punto que pensara en dejar la escuela.

Anne Shirley Cuthbert
Share via
Copy link
Powered by Social Snap