Chinos llegaron hasta el consulado clausurado de EE.UU. en Chengdu para tomarse fotos

Un grupo de ciudadanos chinos llegaron hasta el consulado de los Estados Unidos en Chengdu para sacarse fotos antes del cierre ordenado por el gobierno chino. El pasado domingo, hubo gran movimiento en el consulado que ya está oficialmente cerrado, la policía del país estuvo resguardando la zona, ante la llegada de los espectadores.

Niño a las afueras del consulado de EE.UU. en Chengdu clausarado

Niños y adultos se acercaron hasta el consulado estadounidense con banderines, una joven intentó cantar el himno nacional de la República Popular de China pero fue callada por los oficiales, quienes ordenaron no querer ningún tipo de gesto provocador, algunas pancartas fueron decomisadas, mientras que un vecino de la zona logró colgar una enorme bandera china en su balcón.

Detienen a un hombre por intentar levantar una pancarta

El personal del consulado estadounidense terminaba de desalojar el edificio, cuando la calle en donde está ubicado, se convertía en una zona de mini turismo. Vehículos de mudanza llegaban al lugar para desalojar las ultimas pertenencias del consulado, a la vista de los espectadores y con al menos una docena de agentes de la seguridad china.

Las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y China están cada vez más tensas, esto desde que el gobierno de Donald Trump ordenara cerrar el consulado de China en Houston. Acción a la que China respondió con el cierre del consulado estadounidense en Chengdu.

El pasado viernes, en Houston se reportaron la presencia de altos cargos del Departamento de los Estados Unidos, quienes fueron captados forzando una puerta del consulado chino. Esto poco tiempo después de que entrara en vigor la orden del cierre de dicho consulado, que habría sido acusado por Mike Pompeo, secretario de Estado, como «un centro de espionaje».

El Departamento de Estado ha confirmado el cierre oficial de su consulado en Chengdu a través de un comunicado en donde expresó su «decepción», agregando que trataran de continuar su alcance en la región desde sus otras misiones.

Por otro lado, la cancillería de China manifestó que ha asumido posesión de la edificación a las 10 de la mañana de lunes, hora local.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap