Tetra Pak: Entérate dónde y cómo se recicla en el Perú

Aunque no lo conozcamos por completo, todos hemos usado al menos una vez uno de estos envases. El Tetra Pak, es aquel empaque que contiene la leche y el jugo, entre otros productos. Popularmente cuando uno se refiere a este empaque le llamamos «cajita» o «cartón»; sin embargo, su composición se basa principalmente en 75% cartón, 20% polietileno y 5% aluminio.

Fuente: Tetra Pak

Debido a sus componentes, este tipo de contenedor no puede ser desechado junto con los demás tipos de residuos, sino que debe ser separado y depositado en los contenedores especiales para Tetra Pak que están ubicados en los diversos supermercados de nuestro país, donde podrán disponer de él adecuadamente.

Para que se pueda reciclar este envase es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el envase desplegándolo por sus dobleces (esos «cachitos» que tiene a los costados).
  2. Enjuagar el interior del empaque para que quede limpio y sin restos de comida. Dejar que seque.
  3. Apilar o almacenar los envases para poder llevarlos a su punto de acopio.

¡Un solo envase de Tetra Pak tarda en degradarse aproximadamente 35 años! Esto de debe a su triple capa de componentes. Dado que estos elementos no pueden reciclarse juntos, es necesario que se separen los 3 componentes en una planta especializada y que estando separados puedan ser procesados individualmente.

Normalmente el cartón se emplea para fabricar cartón reciclado, pero, el polietileno y el aluminio suelen ser procesados juntos para formar planchas duras y consistentes con las que se pueden hacer diversos productos.

Fuente: Coca-Cola Perú

En el Perú, contamos con una planta de reciclaje para este material. La pregunta sería, ¿dónde puedo depositar mis envases de Tetra Pak para que sean reciclados?

En Lima, hay muchas municipalidades que incluyen este tipo de empaque dentro de su plan de reciclaje. Entre ellas están: Ate, Barranco, Bellavista, Breña, Cieneguilla, Jesús María, La Molina, Lince, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Luis, San Martín de Porres, Surco y Villa El Salvador.

📍 También puedes encontrar puntos de acopio cercanos a ti en el app «En casa yo reciclo».

Ponemos a tu disposición una lista elaborada por Tetra Pak de sus puntos de acopio autorizados.

Fuente: Tetra Pak
Share via
Copy link
Powered by Social Snap