Con una aprobación de 37 votos a favor, 34 abstenciones y con la predominante cifra de 54 votos en contra, el Congreso de la República decide no otorgarle el voto de confianza al primer ministro.
El Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, no fue considerado para otorgársela el voto, esto, tras su presentación realizada el 3 agosto ante en pleno del Parlamento. La exposición del primer ministros se da en el contexto de una serie de fricciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Diferencias que ha venían notándose desde la anterior jefatura del Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos, quien a raíz de las constantes contradicciones fue desplazado de sus funciones para convocar a un nuevo agente a la cabeza del Gabinete Ministerial.
Por otro lado, el debate realizado en el Congreso de la República, después de la exposición de Cateriano, duró aproximadamente más de 18 horas. Entre la negativa que argumentaron podrían mencionarse las mociones de presentadas a los actuales ministros; pero más aún al sector educación, quien es presidido por Martín Benavides y sus constantes investigaciones por los supuestos casos de la Sunedu, y en última instancia, el caso de las tablets.
Cabe resaltar, que luego de la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, el primer ministro pidió que el voto de confianza sea aprobado para antes del 28 de julio; sin embargo tras reunirse con diferentes bancadas del parlamento, se acordó que su sustentación sería llevada a cabo el 3 de agosto.
La interrogante que ahora queda es que pasará con el Gabinete Ministerial, ya que según los mecanismo constitucionales, podría haber una renuncia del equipo del Gabinete de Cateriano, junto a la fila de los actuales titulares de la cartera ministerial. Por otro lado, es importante mencionar que previamente las bancadas parlamentarias como Union por el Perú y Podemos Perú confirmaron que no otorgarían el voto de confianza a Pedro Cateriano en su exposición realizada el día de ayer.