Regiones carecen de atención médica mientras el virus avanza

Los casos de Covid-19 aumentaron en zonas que, hasta hace unas semanas, no se registraban tantos. Esto ha alertado a las poblaciones de las regiones del Perú, poniéndolos en un estado de emergencia mayor por la falta de médicos en aquellos sectores.

En Puno, se registró en un solo día la muerte de 17  personas, mientras que en Cusco los hospitales colapsaron. Además, en una provincia de Cajamarca ya no hay atención. Se estima que la cifra oficial de decesos confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa) superó los 20 mil.

La región de Puno es una de las regiones que, desde hace unas semanas, registra un incremento de infectados y muertos por coronavirus. Con esta gravedad que vive esta región, incluso el personal de salud ha tenido que ser evacuado a Lima. Por otro lado, algunos médicos y enfermeros permanecen con temor de contagiarse.

“Hablas con un paciente en una determinada hora y cuando regresas ya está muerto. Nunca me imaginé vivir esto: ver morir a varias personas en un solo día por falta de oxígeno. Tampoco imaginé que me digan: ‘ya no puedo, doctor, ayúdeme’”, cuenta Roberto Mayta, médico del hospital III de EsSalud de Puno.

En el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, donde el director renunció a la semana de haber asumido el cargo, el 70% de los médicos cuentan con licencia y los restantes están contagiados o en peligro de infectarse. Hace unos días, en el mismo lugar, las enfermaras iniciaron una protesta exigiendo el cierre de el hospital. “Estamos cayendo de a pocos. A nosotros también nos duele ver morir a una persona. Y ni tenemos las condiciones de protección personal. Estamos en riesgo, vemos morir personas y, lo que es peor, nosotras corremos ese riesgo”, agrega Rosa Quispe, dirigente de las enfermeras del referido hospital.

A esto, se le agrega que hace unos días el dirigente del comando Covid-19 de la región y del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Freddy Velásquez, dió positivo a la prueba del coronavirus. Ante esto, el decano regional del Colegio Médico, Midwar Mengoa Herrera, pidió al gobierno central el envió de personal de salud, de equipos, medicinas y, sobre todo, de una planta de oxígeno.

Pese al regreso de la cuarentena en las provincias de San Román y Puno, la falta de coordinación entre el gobierno regional y el central ocasionó que no mejorará la situación en la región. La prueba de esto se refleja en las cifras de casos de coronavirus. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, en esta región 218 personas fallecieron y 4.886 están infectados por el virus. Sin embargo, la Sala Situacional Covid-19 del Minsa, afirma que los números son menores: 2.581 casos y 83 muertes.

“Las cifras que reportan las Diresa, en comparación con lo que da el Minsa en la sala Covid, son casi el doble, aunque en ambos casos las curvas están empinadas. ¿Cuándo vamos a realizar acciones sanitarias que reviertan esta curva?, cuestiona Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap