Día histórico para el Medio Oriente: Israel y los Emiratos Árabes firmaran un acuerdo de paz

Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo de paz, así lo anunció el presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter este jueves, el acuerdo será firmado por los mandatarios de los tres países, tendrá como propósito normalizar las relaciones diplomáticas de entre estos.

El pacto será firmado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el Jeque emiratí Mohammed Bin Zayed y el presidente estadounidense Donald Trump en las próximas semanas, el acuerdo tendría como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas entre estos países, además de detener la anexión de territorios palestinos.

Los Emiratos Árabes Unidos se convertirían en el primer estado árabe del Golfo en firmar un acuerdo con la nación israelí, asimismo el tercer país árabe en tener vínculos diplomáticos activos con Israel, después de Egipto (1979), Jordania (1994).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su optimismo ante el importante hecho, “Se ha logrado una paz total y formal entre Israel y EAU, lo que significa la apertura de embajadas, vuelos directos y muchos más acuerdos bilaterales”, Netanyahu dio una conferencia de prensa esta tarde en donde afirmó “Hoy comienza una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe, y hay buenas chances de que otros países árabes hagan los mismo pronto”, asimismo el mandatario agradeció a los Estados Unidos por ser mediador en el acuerdo.

Por su parte, el Jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter “En una llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos”. El príncipe emiratí agregó “Los EAU e Israel también acordaron la cooperación y el trazado de una ruta hacia el establecimiento de relaciones bilaterales”.

El acuerdo llega en un momento crítico para Benjamin Netanyahu, a causa de las masivas protestas en el país en su contra, esto bajo el marco de su gestión ante el Coronavirus. Por otro lado, los Emiratos Árabes Unidos vienen haciendo una campaña internacional para cambiar su imagen y ser visto como un país tolerante en el Medio Oriente.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap