Alumnos y profesores inician plantón para proteger miles de árboles en la Universidad Agraria

«En pie de lucha», es como se encuentran los alumnos y profesores de la Universidad Agraria La Molina mientras caminan entre los árboles y cultivos que plantaron juntos desde hace más de 20 años en el vivero forestal que ahora se encuentra en riesgo. Y esto sucede debido al plan del rectorado que busca remover 1500 árboles para construir una poza de acuicultura y un invernadero en esos mismos terrenos.

La extensión de los mismos ocupan casi 25 hectáreas de la Universidad Agraria y albergan árboles de caoba y cedro; especies en peligro de extinción en el país, pero que aquí se mantienen protegidas. Además, también pueden encontrarse otras especies de flora y fauna que hoy están bajo amenaza.

Esta decisión ha tomado por sorpresa a maestros y estudiantes, pues durante el 2018 tuvo lugar una disputa entre el municipio, los estudiantes y vecinos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Lo que estaba en juego era la defensa de un centenar de árboles que -según la autoridad- debían ser removidos para ampliar la avenida que pasa delante de la entrada principal. Al final, se llegó a un acuerdo mutuo entre ambas partes logrando mejorar la fluidez del tráfico y mantener las especies en disputa.

Cabe recalcar que según los docentes y el alumnado la universidad posee más de 160 hectáreas en su territorio y que actualmente está cubierta en su mayor parte de terreno prácticamente baldío donde podrían ejecutarse estas acciones sin ningún problema.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap