La Inmigración Japonesa al Perú durante el siglo XX

A fines del siglo XIX empezaron a emigrar al Perú ciudadanos japoneses que decidían establecerse en nuestro país tanto por compañías migratorias como iniciativa de sus familiares. Oficialmente, el 21 de Agosto de 1873 se firmó en Japón el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre la República del Perú y el Imperio del Japón. Este permitía que nos visitaran; así,  Perú se conviritió en el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con el país asiático.

En 1889 llegan a nuestras costas, 790 inmigrantes japoneses que tenían como destino trabajar en los cañaverales de la azucarera British Sugar Company; debido a que escaseaba la mano de obra y los indígenas de la sierra no se aclimataban a las condiciones de la capital. Desde la fecha mencionada hasta 1923 llegaron 102 grupos mixtos de japoneses destinados a otras haciendas. Es recién en esta fecha, cinco años después de haberse formado  la Asociación Peruano Japonesa que empiezan a situarse en condiciones de inmigrantes libres. Se concentran en Lima y Trujillo donde abren negocios de abarrotes y peluquerías. Los inmigrantes conservaban sus costumbres pero se adaptaron también al espíritu criollo peruano, así comienza una nueva cultura llamada nikkei.

Durante el ataque a Pearl Harbor, en 1941, al ser Perú un aliado del gobierno estadounidense se confiscaron las propiedades de los japoneses y se capturaron a 1.771 personas que fueron enviadas a campos de concentración en Estados Unidos. Posteriormente en 1945 Perú le declara la guerra al Japón. Luego de este periodo vuelven los primeros 100 deportados japoneses.

Actualmente, el Perú cuenta con 160.000 ciudadanos nikkei (japoneses nacidos en territorio peruano) quienes destacan en diversos campos como el deporte, la gastronomía, la política, entre otros. La trascendencia de los ciudadanos nikkei es reconocible debido a que lograron hacer del Perú su propia comunidad; incluso uno de ellos logró ser presidente de nuestro país, el ex presidente Alberto Fujimori.

Actividades de la Asociación Peruano Japonesa:

Durante este mes, se celebrarán diversas actividades a cargo de la Asociación Peruano Japonesa para conocer más acerca de su cultura te invitamos a ser parte de ellas.

  • XX Ciclo de Cine Japonés (Jueves 16 de Enero): Reproducción de la película El pasaje al Japón (Fukuzawa Yukichi). Lugar: Auditorio Dai Hall. Asociación Peruano Japonesa.
  • Exposición MITTE (hasta el 30 de Enero): exposición de imágenes fotográficas, audios e instalaciones artísticas para representar la migración japonesa y sus raíces. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Centro Cultural Japonés.
  • Exposición de calendarios japoneses (hasta el 31 de Enero). Lugar: Hall del Centro Cultural Japonés.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap