El Poder Judicial (PJ) programó para este jueves 6 de febrero la audiencia para evaluar el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el ex congresista y presidente del partido político Podemos Perú, José Luna Gálvez y la ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra.
La audiencia estará a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, e iniciará a las 9:00 a.m. en el Edificio Carlos Zavala Loayza ubicado en el Cercado de Lima.
36 meses de prisión preventiva
Cabe recordar que el pasado viernes 31 de enero, se dio a conocer que la fiscal Milagros Salazar, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial que dicte una orden de 36 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, el ex congresista y fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, y la ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra.
Para el Ministerio Público, Castañeda Lossio habría recibido US$480,000 de la constructora brasileña OAS como aporte para la campaña que lo llevó a la alcaldía de Lima por tercera vez en el año 2014. La fiscalía le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.
Además José Luna Gálvez es investigado por lavado de activos y asociación ilícita, mientras que Giselle Zegarra, por tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Ambos también habrían formado parte de una organización criminal con Castañeda Lossio.
Según la Fiscalía, existe peligro de fuga de Luis Castañeda Lossio porque en más de una ocasión mostró resistencia a cumplir mandatos de la autoridad. Detalla que el ex alcalde solicitó la reprogramación de su declaración prevista para el 24 de junio de 2019 veinticinco minutos antes de que esta se iniciara sin fundamentar los motivos por los cuales no asistiría.