Desde hoy, los peruanos podemos obtener en pocos minutos una copia certificada de nuestra partida de nacimiento o nuestras actas registrales. Así lo ha publicado el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Antiguamente, era necesario dirigirse personalmente a cualquier oficina de la entidad o a las instalaciones de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) para obtener una copia certificada. Este procedimiento podía llevar mucho tiempo de espera debido a la cantidad de personas que solían acercarse para otros o varios procedimientos. Ahora, gracias a la Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) el tiempo y costo para la emisión son óptimos.
Costo
Antes el costo de la emisión del documento a ser depositado en el Banco de la Nación era de S/12.00, no obstante, gracias a la rapidez del proceso el precio se ha reducido a S/10.30.
¿Cómo la obtengo?
Para obtener tu copia certificada de acta de nacimiento solo requieres de una computadora con acceso a Internet, una impresora y tu DNI, así como algunos datos necesarios para la búsqueda del acta o partida registrada. Luego, ingresa a la web: www.reniec.gob.pe.
Para conocer si tu partida de nacimiento o acta registral se encuentra en línea, elige la opción «Servicios en Línea», luego haz clic en «Consulta de actas registrales». Si has confirmado que se encuentra en poder de RENIEC, debes buscar la opción «Copias certificadas de actas/partidas».
¿Cómo realizo el pago?
Para realizar el pago del documento certificado, puedes realizarlo a través de págalo.pe o con cualquier tarjeta de crédito o débito VISA. No obstante, la opción de ir al Banco de la Nación o BCP también está disponible. Sea la modalidad en la que decidas hacer el pago, el costo es de S/10.30 y se realizará con el código 02141 (para bancos).
A tener en consideración
Existen algunas restricciones necesarias que debes considerar a la hora de emitir tus partidas o actas. Si vas a solicitar el acta de nacimiento de un menor de edad, esta puede ser solicitada solo por sus padres. Por otro lado, las copias obtenidas por Internet no pueden ser utilizadas para realizar trámites en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, si el acta recibe algún tipo de modificación, esta perderá automáticamente su validez. Por último, si un acta contiene información reservada del ciudadano, no se emitirá vía online.