PISA 2018: Perú mejora, pero sigue al final de la lista

Tras emitida la lista de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2018 por sus siglas en inglés), muchos países hablan sobre la calidad educativa y de aquellos puntos necesarios a mejorar. En Perú, la cobertura ha resultado paupérrima, pese a haber aumentado en nivel educativo frente a años anteriores y aunque sigamos en último lugar frente a los demás países de la región.

El resultado final nos coloca en el puesto 64 de 77. Esta mejora sostenida involucra un mayor avance en Lectura, Matemática y Ciencia. Cabe destacar que dicho crecimiento no se ha visto reducido desde el 2009 y sigue siendo un caso de éxito en la región.

(OCDE)
(OCDE)

El promedio en Comprensión Lectora nos posiciona con un promedio de 401, 3 puntos más que la prueba anterior. Sin embargo, pese a destacar en nuestro avance, aún nos encontramos muy por debajo de otros países latinoamericanos como por ejemplo Chile, cuyo promedio es de 452, Colombia que logró un promedio de 412 o Brasil que alcanzó los 413.

En cuanto a Matemáticas, también hay un crecimiento sostenido en la que alcanzamos los 404 puntos en el promedio respecto de los 387 que teníamos en la prueba PISA 2015. Mientras tanto en Ciencias nuestro promedio ha mejorado también con un promedio de 404 frente al de 397 obtenido el año anterior. Sin embargo, pese a dichas buenas noticias, nuestro nivel educativo sigue muy por debajo de los países mencionados.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap