El pasado 4 de diciembre, el Consejo de Ministro aprobó la creación del Área de Conservación Regional (ACR) que se encargará de preservar, entre muchas, las Lomas de Lima suelen ser asediadas por pobladores invasores y traficantes de terrenos. El sistema protegerá un promedio de 13 500 hectáreas que sirven como pulmón para la capital.
Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), publicó la estupenda noticia.
Excelente noticia!!! En Consejo de Ministro de ayer se aprobó creación del Área de Conservación Lomas de Lima. Un enorme paso orientado a asegurar ecosistemas fundamentales para la sostenibilidad de nuestra ciudad!!! pic.twitter.com/NljJa9p3O8
— Gabriel Quijandría (@GQuijandriaA) December 5, 2019
Esta área de conservación comprenderá cinco lomas de Lima: las de Ancón, Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y las Lomas de Villa María. Todas se ubican precisamente en la periferia de Lima que suele ser punto frágil a los ataques de los invasores y traficantes.
“Las lomas de Lima no solo brindan servicios ecosistémicos a todos los ciudadanos, sino que son ecosistemas únicos que durante la temporada seca se caracterizan por la espera de las semillas para encontrar humedad y florecer; mientras que en la temporada húmeda reverdecen y dejan ver gran variedad de vegetación”, mencionó la Red de Lomas del Perú.