Este último jueves se produjo un enfrentamiento de tierras entre mil comuneros de Occajahua y Chaccaro en la localidad de Tambobamba, de la provincia de Cotabambas, en Apurimac, donde murieron tres personas por impacto de balas, las victimas identificadas como Sabino Huillca (32), Nicolás Huillca (22) y Ajelandro Muñoz (45) años.
Las comunidades se enfrentaron con escopetas, palos, piedras porque los pobladores de Occajahua realizaron trabajos de minería artesanal en el territorio límite de ambas comunidades, a pesar de que existía un documento firmado en el que ambas comunidades se habían comprometido a no realizar labores agrícolas ni a la extracción de minerales, cosa que provoco el enfurecimiento de la comunidad Chaccaro.
Tras el incidente, sólo dos agentes intentaron acabar con el enfrentamiento entre las comunidades, en estas localidades no existe presencia de autoridades ni asistencia policial. Por otro lado, el alcalde de Tambobamba, Rildo Guillén, señalo que la comuna no puede intervenir en estos incidentes, que que el encargado es la Subgerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propíedad Rural (Forprap) del Gobierno Regional de Apurímac.
Los cuerpos fueron recogidos este último viernes por la mañana, cuando llegaron representantes del Ministerio Público y la Fiscalía.
Sin embargo, este incidente es uno de los constantes conflictos que existen entre estas comunidades campesinas viene desde mucho años atrás, por el litigio de 630 hectáreas.
Tras el incidente el subprefecto provincial de Cotabambas, Walter Contreras, pidió a las autoridades que agilicen los trámites de saneamiento de terrenos, ya que no hacen nada para avanzar los procesos de terreno, ya que muchas veces cuando se denuncian estos enfrentamientos, no llegan las autoridades.
En nuestro país, los enfrentamientos de terreno se realizan en distintas provincias, entre ellas Áncash con 17 casos y Cusco con 16 y Apurímac ha reportado 15 casos.