La economía peruana decreció en 32.75% en mayo de este año. Esta cifra surge en comparación con el mismo mes del año anterior y registra una variación menos negativa que la de abril (-40.49%), señaló Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta significativa variación se explica por el reinicio de actividades que se dio con 27 rubros como mineía, construcción, comercio, Manufactura, Construcción, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, entre otras, que funcionaron al mínimo de sus capacidades. Muchas de estas suponen un gran eje de movimiento en el país, lo que, posteriormente, se vio afectado evidentemente por la pandemia.
De acuerdo a los últimos índices, la economía peruana ha descendido, entre enero y mayo de este año, un 17.29% en lo que respecta a producción nacional y en el período anualizado entre junio del año pasado hasta mayo del presente, un -5.54%.
En otro sector económico, la demanda externa también ha supuesto de cambios llamativos. Entre ellos, se ha registrado una caída de las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales, pese a que Perú se ha mantenido primero en la exportación de arándanos y algunos productos.
En general
La producción nacional, en mayo del presente año (-32.75%), estuvo influenciada por la menor producción de los sectores: Primario (-28.73%), Secundario (-49.11%) y Servicios (-28.51%). En los primeros cinco meses del 2020, presentaron comportamiento desfavorable los sectores Primario (-14.07%), Secundario (-30.57%) y Servicios (-13.97%).