Foto de portada: Sebastián Enriquez / OjoPúblico
Una artículo de un periódico nacional ha confirmado que Piura no ha registrado muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas.
El reporte de nuevas cifras se anunció a través de DIRESA – Piura, la Dirección Regional de Salud con sede en Piura. Hasta el momento, el número de fallecidos se mantiene en 1611 personas.
Cabe recordar que el sub-registro de fallecimientos es posible debido a la cantidad de familias con un familiar con la enfermedad que deciden no ir a un nosocomio por temas económicos, por miedo al centro de salud, o miedo a que el familiar fallezca solo.
En un estudio de IDL-Reporteros, en el mismo día que se reportó 330 fallecimientos en Mayo, el registro sobre cremaciones de casos “confirmados y sospechosos” de COVID-19 se reportaron 1073 muertos. Una de las razones podría ser la lentitud del estado en actualizar los números, haciéndolo con uno o dos días de rezago. Sin embargo, este tipo de variabilidad en el conteo se debe a que el estado, como medida estándar, considera importante reportar los datos confirmados que los estimados, lo que quiere decir que sería un asunto más técnico que político.
Un ejemplo muy claro de un caso similar al de Piura se dio en Nueva York el 11 de Julio, donde se reportó que en esa fecha no hubo muertes por el coronavirus en 24 horas. Sin embargo, días después se dio a conocer que de hecho el número ese día fue de 13.
Al día de ayer 21 de Julio se reportaron 24 fallecidos nuevos, mientras que el número de contagiados sí siguió en aumento hasta el día de hoy 22 de Julio reportando 245 nuevas personas infectadas con el virus de la pandemia SARS-CoV-2.
Piura se mantiene como la región con el número de infectados más alto del norte del Perú, seguido de La Libertad y Lambayeque.