Comenzando este nuevo año se firmó la Ley Marco sobre Cambio Climático la cual delega funciones al Ministerio del Ambiente, autoridades nacionales y regionales para reducir esta problemática. Con esta se busca que el Estado y los especialistas intervengan de manera transversal en los diferentes regiones del país y se involucre al sector privado, la sociedad civil y los pueblos indígenas u originarios.
Pero, ¿por qué surge una ley de este tipo en el Perú? El MINAM realizó un estudio donde se obtuvieron los siguientes resultados:
- EL 67% de desastres naturales que ocurren en el Perú se deben al cambio climático.
- 5.6 millones de peruanos se ven afectados por los friajes.
- 2.6 millones de peruanos sufren periodos de sequías donde la inseguridad alimentaria es el principal riesgo para su salud.
Gracias a esta ley, habrá mayor acceso a información y capacitaciones para que los ciudadanos sepan enfrentarse a situaciones extremas climáticas, mediante la provisión de bienes y recursos. Además de reducir la huella de carbono y prolongar nuestra estadía en la Tierra, ésta ley trae ventajas y oportunidades de desarrollo para el Perú.
- Se creará un nuevo sector económico para el desarrollo de tecnologías verdes.
- El Estado gestionará los recursos públicos, lo cual generará que se fortalezca la economía y que los peruanos gozamos de una mejor calidad de vida.
Impacto en México
México fue el primer precedente de dicha ley en Latinoamérica. Sus principales objetivos eran erradicar la pobreza y el hambre, crear ciudades y comunidades sostenibles y preservar la vida submarina y los ecosistemas terrestres. Durante el periodo del 2013 al 2017, logró reducir 70.23 millones de toneladas de CO2 que se mantiene hasta la actualidad y consiguió que 30 entidades federativas cuenten con un programa de atención al cambio climático. Así mismo, cada vez hay más investigadores mexicanos, universidades e instituciones de educación superior que realizan estudios sobre este tema.