¿Por qué es importante la planificación familiar?

Hoy se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar. Esta es una medida muy importante a nivel global para que las familias puedan decidir cuándo y cómo tener hijos. Lo que busca esta medida es «garantizar que todas las personas tengan acceso a sus métodos anticonceptivos preferidos» para reforzar los «derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y a la libertad; la libertad de opinión y expresión, y el derecho al trabajo y a la educación, además de reportar importantes beneficios para la salud y de otros tipos.», señala la OMS.

¿En qué consiste la planificación familiar? 

A través de los centros de salud, la Planificación Familiar busca dotar a las personas de mecanismos como los anticonceptivos para tener la decisión en sus manos. Conocer la edad en la que se desea tener hijos, cómo tenerlos y poder optar crecer económicamente para tenerlos es una medida responsable para evitar riesgos como el abandono infantil, pobreza o hambruna, entre otros males sociales.

La información debe ser brindada en los establecimientos de salud para que las personas que comiencen su vida sexual tengan la opción a decidir. Especialmente las mujeres, la planificación familiar es un derecho elemental que les permite empoderamiento.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos y su eficacia? 

Tener bebés no es un juego ni mucho menos una decisión fácil de asumir. Para ello los métodos anticonceptivos tienen una amplia gama de protección para evitar embarazos no deseados. La OMS reconoce los siguientes: píldoras anticonceptivas orales, implantes, inyectables, parches, anillos vaginales, dispositivos intrauterinos, preservativos, esterilización masculina y femenina, método de la amenorrea de la lactancia, coito interrumpido y métodos basados en el conocimiento de la fertilidad.

Su eficacia puede variar en torno a los embarazos que se dan anualmente en mujeres que pusieron en práctica alguno de estos métodos, y pueden ser variables en relación a cada organismo. Por tanto, si un método funciona para una persona, no quiere decir que funcione de igual manera para otra. No obstante, las estadísticas pueden arrojar un margen más o menos preciso en torno a estos casos.

Te detallamos la eficacia en el cuadro, a continuación:

Para conocer cuál es el mejor método anticonceptivo que mejor reaccione en tu organismo, deberás visitar a un médico ginecólogo de confianza.

¿Porqué es importante? 

Poder decidir cuándo tener bebés o no, es un derecho de todas las mujeres. Tener las herramientas y la información es indispensable. Muchos problemas como familias en situación de pobreza, abandono o mortandad infantil podrían remediarse con una correcta información sobre estos métodos. Nuestra tarea hoy es difundirlo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap