El observatorio solar Chankillo, ubicado en el departamento de Áncash, se prepara para ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El sitio arqueólogico es considerado el más antiguo de su tipo en América, ubicando su creación entre los años 500 a 200 a.C. En los próximos meses será visitado por especialistas que debatirán su candidatura en la 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial.
La importancia de este observatorio, además de la belleza y complejidad de su arqueología, se debe a su uso. El monumento de Chankillo es uno de los pocos que marca la totalidad de un ciclo solar anual mediante sus 13 torres; teniendo en cuenta los solsticios y equinoccios. Además, al igual que la mayoría de las culturas pre incaicas cuenta con una plaza y un templo dedicado al Dios Sol. Según los historiadores se cree que también funcionaba como centro defensivo ya que simula ser una fortaleza, por lo que se cree que sus principales habitantes eran guerreros y astrónomos.
La postulación ha sido preparada desde el 2015, con el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional que involucra al Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Casma y el Fondo Mundial de los Monumentos. Estas instituciones han facilitado investigadores del Instituto de Investigaciones de Arquelogía (Idarq) y especialistas del Ministerio de Cultura. Hasta el momento, Perú cuenta con 12 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los cuales son naturales, culturales y mixtos. A nivel suramericano somos el país con mayor cantidad de monumentos inscritos, después de Brasil.
Los lugares que han logrado obtener este reconocimiento son:
- La ciudad del Cuzco
- El santuario histórico de Machu Picchu
- El Parque Nacional de Huascarán
- El sitio arquelógico de Chavín
- La zona arqueológica de Chan Chan
- El Parque Nacional del Manu
- El Centro Histórico de Lima
- El Parque Nacional del Río Abiseo
- Las líneas de Nazco y geoglifos de las Pampas de Jumana
- El Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa
- Caral