El consumo del alga Chlamydomonas reinhardtii mejora los problemas gastrointestinales asociados al síndrome del intestino y colon irritable, seguido de molestias como diarrea, gases e hinchazón, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego.
Durante décadas, el organismo celular verde que crece principalmente en suelos húmedos había servido para temas de investigación en biocombustibles, sin embargo, es la primera vez que se analiza para beneficios en la salud, señalaron los científicos.
‘La gente ha estado observando estas algas durante décadas, pero este es el primer estudio que muestra lo que muchos de nosotros sospechamos; es bueno para ustedes. Esto es emocionante porque demuestra un beneficio claro: si tiene síntomas similares al síndrome del intestino irritable, esto es bueno para la persona que la consume’, dijo el investigador principal y experto en algas, Stephen Mayfield, un distinguido profesor en la División de UC San Diego de Ciencias Biológicas.
Los investigadores del laboratorio de Mayfield han estado explorando la C. reinhardtii como una fuente rentable y sostenible de productos a base de plantas, específicamente farmacéuticos y biocombustibles, de acuerdo con el News Medical Life Sciences. El descubrimiento se dio mediante datos preliminares en ratones con colitis aguda que demostraron que el consumo del alga redujo significativamente su índice de peso, el cual generalmente se relaciona con inflamación del tracto digestivo.
A partir de estos resultados, los investigadores se propusieron probar un efecto similar en humanos con y sin síntomas, quienes consumieron diariamente cucharadas diarias de biomasa del alga mencionada en polvo y dieron reportes de su salud gastrointestinal durante un mes. Los resultados mostraron que los participantes que tenían antecedentes de síntomas frecuentes registraron significativamente menos molestias como gases, diarrea o inflamación.
Los beneficios de consumir esta especie de algas fueron inmediatamente obvios, se espera que el estudio ayude a desestigmatizar la idea de incorporar las algas y los productos a base de estas en la dieta de la persona.
Pese a que señalaron que se necesitan un mayor número de pruebas en periodos más largos, los especialistas afirmaron que la adición de C. reinhardtii a la dieta no solo agregará valor nutricional, sino que también puede funcionar para aliviar algunos síntomas gastrointestinales de ciertos individuos.