Perú asegura compra de primer lote de vacunas contra la COVID-19

Foto portada: Martin Mejia/AP

 

sinopharm vaccine

El jefe de Estado en la Nación anunció el miércoles 6 de enero la compra de 38 millones de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm, empresa estatal de China. Asimismo, informó que el primer lote de un millón de dosis vendrá a Perú en este mes.

Esto fue posible debido a la cooperación de Perú con los ensayos clínicos de la fase 3 del laboratorio chino Sinopharm para verificar la efectividad de la vacuna en la población. “… nos colocaron en una mejor posición [de negociación] para acceder a las vacunas de Sinopharm.” Remarcó el presidente.

La vacuna de Sinopharm es una tradicional. Funciona exponiendo al sistema inmunológico del cuerpo al virus usando partículas virales muertas sin que resulte en una respuesta de enfermedad grave.

En contraste, las vacunas desarrolladas por Moderna y Pfizer son vacunas de ARNm, donde el código genético del virus SARS-CoV-2 se inyecta en el cuerpo. En consecuencia, el cuerpo produce proteínas virales – no todo el virus – suficientes para entrenar al sistema inmunológico para atacar.

moderna and pfizer

Una de las ventajas de la vacuna inactivada de Sinopharm para Perú es que puede ser almacenada entre 2 a 8 grados Celsius. Las vacunas de ARN de Modena necesita almacenarse a -20 oC y la de Pfizer a -70 oC. La vacuna de Oxford-AstraZeneca también se podría almacenar en similar manera a la de Sinopharm.

sinopharm vaccine storage

Para las zonas más alejadas del país y sin energía eléctrica, la ministra Mazzetti informó la compra de 1 000 refrigeradoras solares que llegarán este mes, asegurando la cadena de frío que requiere el almacenamiento de las vacunas.

La tasa de eficacia de la vacuna inactivada de Sinopharm es del 79%. Según los Emiratos Árabes Unidos y los resultados internos de la fase 3 en su país, su efectividad es del 86%. En comparación, las vacunas ARN de Pfizer y Moderna tienen una eficacia de 95% y 94.1% respectivamente. La vacuna de Sinophram fue distribuida a casi un millón de personas en China incluso antes de culminar los ensayos de fase 3.

Pilar Mazzetti comunicó el martes que estuvo en contacto constante con Pfizer desde julio del 2020, pero hubo desacuerdos con las negociaciones en diciembre, debido a que Pfizer quería inmunidad jurisdiccional en el país. Así como Perú, otros países como Brasil y Argentina también manifestaron las mismas preocupaciones sobre las exenciones de responsabilidad que desea Pfizer.

Uni of oxford - AstraZeneca

En su mensaje a la nación, el presidente Francisco Sagasti también afirmó un acuerdo de compra de 14 millones de dosis con AstraZeneca.

Para el tercer trimestre del 2021 llegaría la vacuna de COVAX Facility, una iniciativa de la OMS que busca ayudar a países en desarrollo en la obtención de vacunas. El presidente anunció que sería un total de 13.2 millones de dosis.

Cabe recordar que en diciembre del 2020 se detuvieron los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm debido a que un voluntario presentó dificultades para mover su brazo. Se retomarón los ensayos el mismo mes con un total de 12 000 voluntarios.

Perú ya ha registrado más de 1 millón de casos de COVID-19 y más de 37 000 muertes.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap