«Hoy 7 de julio se conmemora la muerte de Arthur Conan Doyle, médico, novelista y escritor europeo, creador del inolvidable personaje, maestro de detectives, Sherlock Holmes»
Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en el seno de una talentosa familia de pintores irlandeses, en la ciudad de Edimburgo. Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo desde 1876 hasta 1881. Al culminar sus estudios, en junio de 1882, se mudó a Portsmouth, una pequeña ciudad al sudeste de Inglaterra, donde abrió una clínica.
Al principio de su carrera como médico en Portsmouth no le fue tan bien como esperaba, por ello empezó a escribir historias durante su tiempo libre sin imaginar el éxito que lo esperaba. Fue tanta la fama y popularidad que logró con sus escritos que luego de cinco años abandonó por completo la medicina para dedicarse de lleno a la literatura.
Sherlock Holmes
El 14 de octubre de 1892, Sir Arthur Conan Doyle publicó por primera vez «Las aventuras de Sherlock Holmes» una colección de doce cuentos narrados en primera persona que tenía como personaje principal al detective de ficción Sherlock Holmes, las historias estaban en orden cronológico y los únicos personajes que se repetían en todas ellas eran Sherlock Holmes y el Doctor Watson.
Todas las historias contadas en este libro se solidarizan con las injusticias sociales de la época y tratan de corregirlas. A Holmes se le presenta como alguien que ofrece un nuevo sentido de justicia. Este personaje ficticio pasó a la historia y ha sido protagonista de varias adaptaciones cinematográficas.
Datos Interesantes
Además de concebir al detective literario más famoso del mundo, Conan Doyle fue un autor prolífico en varios géneros escritos. Tenía un espíritu aventurero que lo llevó a latitudes remotas desconocidas para su tiempo. Entre sus muchas cualidades, el Dr. Arthur Conan Doyle poseía un talento innato para los deportes, esto le otorgó el título de «Precursor del Esquí Alpino y el Automovilismo».
A los cuarenta años, Doyle se ofreció como voluntario para participar en la guerra de los Boérs, pero fue rechazado por la edad y cierto sobrepeso. No obstante, por su insistencia, fue aceptado como médico y brindó sus servicios en África, donde trató innumerables casos de tifoidea y heridas bélicas. Tras su regreso intentó incursionar en la política como candidato al Parlamento por el Partido Liberal Unionista, sin embargo no pudo ganar.
Tragedia y muerte
No toda la historia de Conan Doyle está llena de momentos de éxito. Él sufrió en carne propia el dolor de la guerra al perder a su hijo mayor durante la Primera Guerra Mundial. Este hecho dejó una profunda herida en su alma y fue uno de los principales motivos por los que empezó a creer en fantasmas y las sesiones espiritistas. El 7 de julio de 1930 a los 72 años, víctima de un ataque cardíaco mientras estaba en su casa.