Durante el primer semestre del 2019, México ha contraído su economía cuyo PBI no había crecido nada de enero a setiembre y posteriormente ha ido avanzando en un 0.01%. Las cifras fueron corroboradas por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI). Esta última caída se registra como la tercera consecutiva desde el último período del 208.
De acuerdo a la economista Valeria Moy, directora general del centro de análisis México ¿cómo vamos?, ha señalado que la razones principales de esta crisis solo tiene una razón aparente y son los manejos realizados en los últimos años. «Que una economía emergente con una población que está aumentando crezca al 0% cuando no hay una crisis internacional o interna, habla de un estancamiento hecho en casa», señaló para un medio español.
Aparentemente, esto afecta a toda la región. Sin embargo, son las políticas internas de cada país los que podrían estar definiendo la situación. Y es que de acuerdo al FMI (Fondo Monetario Internacional) ha rebajado en octubre la proyección anual hasta 0.4%, Por otro lado, junto a la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe esperan crecer 1.2%; sin embargo, el panorama sigue siendo demasiado optimista para la situación.
Debido a este tipo de crisis, las personas suelen ampararse en sus tarjetas de crédito. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hay algunas acciones a evitar en la utilización de plásticos para proteger los ingresos que las personas dada la crisis en la que se ven sumidos.
- Pagar el monto mínimo
- Comprar alimentos.
- Pagar otras deudas.
- Disponer dinero en efectivo del plástico.
- Gastar más de lo que se gana.