Hugo Coya es cesado de su cargo por el Ministerio de Cultura tras cobertura del caso Fujimori

El Ministerio de Cultura, con Francisco Petrozzi a cargo, ha emitido hoy, domingo 01 de diciembre, la resolución en el diario El Peruano que admite el cese de funciones del periodista y escritor Hugo Coya como presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). En palabras del profesional de comunicaciones, el acto se ha dado de forma «intempestiva».

Sin embargo, el titular de la cartera de Cultura ha manifestado a un diario local que el hecho había sido «conversado y consensuado». Asimismo, declaró que el ex titular del IRTP se encontraba de viaje por Londres cuando, por declaraciones mismas del periodista, este había rechazado viajar. Así lo dejó ver en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, según afirma el escritor, en una conversación con el ministro de cultura, no tenía razones aparentes para el motivo de su despido.

«Cuando me llamó a su despacho el ministro me dijo que lamentablemente me tenía que pedir la renuncia y pregunté por qué, qué había sucedido. En ese momento me dijo que por él no firmaría nunca una renuncia, no me pediría la renuncia, que había sido el mejor presidente que había tenido IRTP, pero me dijo: lamentablemente, lo han envenenado al presidente, dos funcionarias lo han envenenado al presidente. Entonces le digo, no entiendo, qué significa esto, entonces ya no viajo a Londres”, expresó a un diario local.

En palabras del ministro, este ha afirmado que todo tiene un principio y un final. «Tanto las orquestas como los grupos corales, los canales de televisión y los diferentes ámbitos de las comunicaciones necesitan a veces una brisa de aire fresco», aseveró. Sin embargo, los hechos podrían destacarse como un conflicto de intereses tras la transmisión y cobertura del caso Keiko Fujimori.

El periodista ha afirmado que el ex partidario fujimorista se habría sentido incómodo con la cobertura realizada. «[me llamó el ministro] reclamándome por haber permitido la transmisión de la reacción de Mark Vito el día del fallo del Tribunal Constitucional”, mencionó. Asimismo, como menciona el escritor, “había un pedido constante de Petrozzzi para la cobertura de él mismo como ministro”, señaló.

Ante este hecho, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) señaló que la destitución de Coya “obedece al desacuerdo del gobierno con la pluralidad informativa desplegada por el periodista”, a través de un comunicado de prensa.

“Los medios del Estado, en particular TV Perú, deben seguir una línea pluralista, especialmente en la coyuntura actual, que corresponde a un período electoral en el que no existe Congreso en funciones. Este principio ha sido respetado relativamente por los últimos gobiernos democráticos, y ha sido una característica de la interrumpida gestión del último presidente de IRTP”, prosiguió.

Actualmente, se conoce que el nuevo presidente del IRTP será el periodista Eduardo Guzmán, quien ha laborado para Panamericana Televisión y Latina. Los cambios en la dirección de los medios a nivel nacional se realizan en el marco de una crisis política evidenciada desde el cierre del Congreso, la liberación de la lideresa de la oposición (Keiko Fujimori), así como de los árbitros en el caso Odebrecht y la investigación por tráfico de influencias del ex congresista y primer ministro Cesar Villanueva que presuntamente estaría involucrado con el presidente Martín Vizcarra.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap