Pena de muerte: ¿qué impide al Perú aplicarla en violadores y asesinos?

El Perú no deja de llorar a sus muertos. Tras la muerte de una joven madre de 34 años y 3 de sus 4 hijos a manos de su pareja, muchos siguen preguntándose, ¿cuántos más deben morir para aplicar la pena de muerte? Las estadísticas respaldan este sentimiento popular al contemplar total ineficacia en el sistema judicial y en las fuerzas del orden. Un total de 161 mujeres han fallecido a lo largo del año en delitos tipificados como feminicidios, y solo en una provincia de las 24 hubo 147 homicidios  se han llevado a cabo en el mismo tiempo.

“Como muchas mujeres que han sido agredidas y no encuentran justicia, creo que podría pensarse en la pena de muerte para estos desgraciados, que matan a sus hijos, a sus compañeras, a sus esposas, y que tienen un pensamiento primitivo, que se creen dueños de la mujer con la cual se han unido”, señaló la exministra del interior, Mercedes Cabanillas.

Pena Capital

La pena de muerte es una sentencia que consiste en aplicar la muerte a un condenado como castigo por cometer un delito estipulado en sus leyes como tal. Estos delitos suelen ser considerados dolosos o de gravedad y comprenden homicidios de toda clase, violaciones a menores de edad, traición a la patria entre otros.

En el mundo son 25 los países que la llevan a cabo. Estos son: Arabia Saudita, Baréin, Bangladés, Botsuana, China, Corea del Norte, Egipto, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Irak, Japón, Jordania, Kuwait, Malasia, Pakistán, Rusia, Singapur, Siria, Somalía, Sudán, Uganda, Vietnam, Yemen.

Pacto de San José

Para que Perú pueda pertenecer al grupo de países que apliquen la pena de muerte a violadores y asesinos, debe retirarse de la Convención Americana de Derechos Humanos y dejar atrás el Pacto de San José. Posteriormente se modificaría la Carta Magna de 1993.

Estadísticas

Sin embargo, diversos estudios no terminan por concluir si la pena capital ha logrado disminuir o no la delincuencia en los lugares en las que se aplica. Un gran ejemplo de ello en el área occidental es Estados Unidos que cuenta con 32 estados en los que sí se aplica la pena.

Según un estudio de la ONG DPIC, que recopila información sobre el tema de homicidios de acuerdo a una base de datos otorgada por el FBI, durante el período 1990-2016, la tasa de homicidios en los estados sin pena de muerte se mantuvo menor a la registrada en los que sí se aplica.

Sentir popular

El cambio de parecer de la opinión pública en los últimos años sobre el tema ha variado radicalmente. En el 2017, un 70% de la población se encontraba de acuerdo; sin embargo, tras el aumento de la brutalidad de la criminalidad en el país, la cifra aumento a 90%.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap