Sunedu: buscan implementar soluciones a universidades no licenciadas

Las casas superiores que fueron licenciadas por la Sunedu, (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), decidieron cerrar 1.416 programas de estudio entre: pregrado, posgrado y segundas especialidades. Entre tanto, 22 universidades que se encuentran en evaluación, tomaron una decisión similar, por lo que acordaron retirar 2.304 programas de estudio en sus mallas curriculares para ofrecer una educación con una calidad óptima a los estudiantes.

Los alumnos de las universidades que no obtuvieron licencia, no se verán perjudicados, y es que el Ministerio de Educación (Minedu), señaló que los estudiantes con un buen rendimiento académico y que sean de bajos recursos, podrán solicitar su traslado a otras universidades públicas.

Para ello, el Minedu brindará los recursos necesarios para ampliar vacantes para que puedan continuar con sus estudios. Además, podrán acogerse a beneficios como becas o convalidaciones. Esta medida se aplicará principalmente en regiones como: Lima, Ayacucho, Áncash y Arequipa, que cuentan con más universidades en que no se les otorgó la licencia institucional.

Sin embargo, al menos 2.600 alumnos, no cuentan con carreras similares para trasladarse, y que pone en riesgo la continuidad de sus estudios.

23 universidades

Por otro lado, ante el cierre inminente de varias universidades – entre públicas y privadas – por parte de la Sunedu, estableció como plazo hasta febrero de este año, otorgar la licencia institucional a 23 universidades de distintas ciudades de nuestro país.

Cabe señalar que la Universidad Peruana de Las Américas, es hasta ahora, la última casa de estudios que la Sunedu denegó la licencia. Por lo tanto, está impedida de ofrecer nuevos procesos de admisión.

Mientras que la Universidad Señor de Sipán (USSIPAN), ubicada en Chiclayo, Lambayeque, cumplió, paso a paso, con todos los lineamientos que la Sunedu le asignó a dicha universidad.

Hasta la fecha, 86 casas superiores cuentan con el licenciamiento institucional, mientras que a 35 universidades se les denegó la licencia y que deberán culminar cualquier servicio en un plazo no mayor de 2 años.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap