Contaminación atmosférica puede afectar gravemente la salud ósea

La exposición frecuente a la contaminación del aire, específicamente a partículas finas, causa daños irreversibles a la salud ósea, generando niveles más bajos de masa ósea (aún con resultados no concluyentes). Sin embargo, está comprobado que sí generan enfermedades como el dolor de huesos, cáncer de pulmón, ictus y hasta enfermedades respiratorias, que sí están comprobadas científicamente.

Según un estudio que fue llevado a cabo en la India, dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), se ha descubierto una asociación entre la mala salud en el sistema óseo y la contaminación atmosférica. El nuevo estudio fue hecho por el Proyecto CHAI, dirigido por el instituto que analizó de 3.700 personas de 28 aldeas fuera de la ciudad de Hyberabad, al sur de la India.

Los responsables del estudio desarrollaron localmente para medir la exposición del aire libre en la residencia a la contaminación del aire por partículas suspendidas y carbono negro. Además, los expertos asociaron el riesgo de desarrollar osteoporosis, que provoca la disminución de la densidad de masa ósea.

Absorciometría

Las personas evaluadas presentaron bajos niveles de masa ósea. Esto fue dado a conocer gracias a un tipo especial de radiografía que mide la densidad ósea, llamada absorciometría de rayos X de energía doble y que calibra la masa ósea en la columna lumbar y la cadera del lado izquierdo.

La inhalación de partículas contaminantes podría conducir a la pérdida de masa ósea por minerales, a través del estrés oxidativo y la inflamación causada por la contaminación atmosférica.

‘Nuestros hallazgos se suman a la creciente evidencia que indica que la contaminación del aire por partículas es relevante para la salud ósea en una amplia gama de niveles de contaminación del aire, incluidos los niveles encontrados en países de ingresos altos y bajos y medianos’, aseguró Cathryn Tonne, coordinadora del estudio y del proyecto CHAI.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap