Bolsa de plástico o de papel: ¿cuál contamina menos?

Después de darse la ley que regula tanto las bolsas plásticas como los sorbetes en el país, algunas empresas han optado por retomar las bolsas de papel como reemplazo, pero ¿es esto realmente beneficioso para el ambiente? ¿Ayuda más usar papel que plástico el cual demora cientos de años en desaparecer? Parecen preguntas fáciles de responder inicialmente, pero profundicemos un poco en el tema. 

Para ello buscamos comprender:

  • ¿Cuánta energía se utiliza para hacer la bolsa durante la fabricación?
  • ¿Qué tan duradera es la bolsa?, ¿cuántas veces puede reutilizarse?
  • ¿Qué tan fácil es reciclar?
  • ¿Qué tan rápido se descompone tras ser tirada a la basura?

Respuestas

Cuatro veces mas energía

Un documento de investigación realizado por la Asamblea de Irlanda del Norte en 2011 concluyó que se necesita cuatro veces mas energía para fabricar una bolsa de papel que una de plástico, y es que a diferencia de las bolsas de papel, las bolsas de plástico se hacen a partir de residuos de de la refinación del petroleo, mientras que las bolsas de papel son extraídas de los bosques, por lo cual debes deforestas bosques para poder producirlas.

Así mismo, los insumos necesarios para crear una bolsa de papel es mucho mayor que el que se usa para realizar una misma de plástico de un solo uso. La bolsa de papel también posee un peso mayor a la de plástico por lo que transportarlas produce una mayor huella de carbono.

Una persona sostiene bolsas de plástico

Reutilizar

Una mejora para el ambiente sería la cantidad de veces que podria reutilizarse las bolsas de papel. Lastimosamente,su uso debería ser de al menos 3 vece, una menos que la bolsas de plástico re utilizables, llamadas también bolsas verdes.

La Agencia de Medio Ambiente británica examinó en 2006 una gama de bolsas fabricadas con diferentes materiales para averiguar cuántas veces deben reutilizarse para ayudar al ambiente, en lugar de solo usarla una vez. Pero incluso si una bolsa de papel requiere menos usos para justificar su creación, ¿esta bolsa aguantaría esta cantidad de viajes? La respuesta es que las bolsas de papel son propensas a rasgarse o romperse, especialmente si se mojan. En conclusión, es poco probable que la bolsa de papel pueda reutilizarse la cantidad de veces necesarias.

Resultado de imagen para reutilizar bolsas

Conclusión

Al final, de acuerdo a las investigaciones, no importa de que material sea la bolsa la cual se use para llevar productos, sino cuantas veces pueden reutilizarlas y así reducir la huella de carbono y mejorar el medio ambiente. El uso de las bolsas de papel a pesar de ser el reemplazo de las bolsas de plástico no significa que sea el mejor reemplazo para esta, ya que consume más energía para crearlo y usa más materiales químicos para producirlo. Así también tiene pocos usos para justificar su creación.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap