La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, prohibió que las aerolíneas comerciales operen sobre los países de Irán e Irak, y también sobre el espacio aéreo de los golfos Pérsico y Omán, todos ellos ubicados al oeste del continente asiático.
Esta decisión se dio a conocer a raíz del ataque con misiles lanzado por los iraníes contra las bases de Ain al Asad y Erbil, ubicados en Irak, y que son utilizados por el ejército de los Estados Unidos, como respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, tras una ejecución aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Las autoridades de EE.UU, afirmaron que ‘este tipo de medidas restrictivas a menudo son precautorias para evitar que los aviones civiles sean confundidos con las aeronaves involucradas en conflictos armados’. Además, la agencia advirtió sobre un potencial error de cálculo o identificación errónea para los aviones civiles en medio del actual conflicto entre Washington (EE.UU.) y Teherán (Irán).
Respuesta de ambos países
Tras el ataque, el Pentágono informó que aun viene trabajando en el balance inicial de daños y que por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques.
Por otro lado, la televisión iraní mencionó que se utilizaron decenas de misiles contra los dos objetivos en territorio iraquí. Aunque en Washington el Pentágono mencionó que más de una docena de proyectiles habían sido lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.
Al asumir la responsabilidad por los ataques, el gobierno iraní advirtió que habrá más respuestas devastadoras en caso de que Estados Unidos decida un contragolpe.
Terroristas
En respuesta a la primera víctima mortal norteamericana, el Pentágono informó de que Estados Unidos llevó a cabo ‘ataques defensivos’ en Irak y Siria contra la milicia iraquí Kataeb Hezbolá (KH), que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales , integradas principalmente por chiíes (seguidores musulmanes).
Irán condenó enérgicamente esos ataques estadounidenses y los calificó de ‘terrorismo’, y en el que cientos de simpatizantes y miembros de milicias chiíes, reaccionaron al ataque y asaltaron la Embajada estadounidense en Bagdad, Irak.