Maternidad a los 40: una carrera contra el tiempo

Cada vez son más las mujeres que por diversas razones deciden ser mamás a los 40 años o más. Algunas deciden desarrollarse profesionalmente antes de asumir la responsabilidad de traer un niño al mundo; mientras otras a pesar de haberlo intentando no han tenido la oportunidad de ser madres a una edad más temprana. Para suerte de ellas, con los nuevos avances en el sector salud, existen diversas alternativas para poder concebir un hijo sano y sobretodo, deseado.

Desde un aspecto biológico, con el paso de los años, la posibilidad de concebir de una mujer, disminuye. Idealmente una mujer debería concebir antes de los 35 años, ya que los óvulos se encuentran en mejor estado.  Las mujeres que superan los 40 años solo tienen un 10% de posibilidad de quedar embarazada.

Se aconseja recurrir a un embarazo asistido después de concurrido más de un año de haberse realizado relaciones sexuales con el fin de la procreación. Para saber por qué tratamiento optar primero se deben realizar exámenes hormonales y ecografías para determinar el estado del sistema reproductor femenino. Si tienes una pareja masculina, deberá realizarse un espermiograma; el cual determina la fertilidad del hombre.

¿Qué factores causan la infertilidad y esterilidad?

En primer lugar, hay que definir cuales son las diferencias entre ambos términos. La esterilidad se refiere a la incapacidad de concebir después de haberse practicado reiteradamente relaciones sexuales sin un método anticonceptivo; mientras la infertilidad se da cuando el embarazo no puede llevarse a término, tomándose en cuenta a partir de la segunda pérdida gestacional seguida.

En el caso de las mujeres uno de los principales factores de esterilidad es el síndrome de ovario poliquístico. También es posible que haya obstrucciones que se desconozcan en las trompas de Falopio. Otra de las razones por la que una mujer es estéril se debe a la presencia de enfermedades como diabetes e hipertensión.

La infertilidad tiene también diversas causas; si tienes ciclos irregulares, es probable que te sea difícil concebir. Si eres o has sido un paciente de cáncer, la formación de tumores, sobretodo en los órganos reproductores podrían ser un causante. Hábitos como una mala alimentación, ejercicio excesivo y consumo de alcohol y tabaco también son influyentes.

La fecundación in vitro

Se trata de un proceso complejo en el que primero se estimula a la mujer de manera hormonal para poder obtener óvulos más fértiles y maduros. Posteriormente, se procede a la selección de los óvulos en mejores condiciones para juntarlos con el esperma y colocarlos de nuevo en el útero después de quinto día de la fertilización. A pesar de ser un tratamiento costoso, es el más barato si se compara a otros país en Latinoamérica, con un precio de entre 4 mil a 6 mil dólares apróximadamente. 

Cabe destacar que este procedimiento al igual que todo tipo de embarazo tiene riesgos. Algunos de estos son un embarazo múltiple, embarazo ectópico (surge cuando el embrión crece fuera del útero), abortos espontáneos o defectos congénitos y daños en los cromosomas del bebé.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap