Plogging: 1.800 kilos de basura recogidos mientras practicas deporte

El ‘plogging’ es una iniciativa deportiva que tiene origen en Suecia, hace tres años, que consiste en recoger basura mientras se realiza actividad física como trotar, caminar, correr, entre otras. El evento fue totalmente gratuito y en las que se sumaron: corredores, grupos de running, deportistas y toda persona que decidió colaborar.

La edición de este año del ‘Ibiza Plogging’ , en España, recorre los alrededores de la ciudad de Ibiza y recogió 1.800 kilos de basura en las calles, según informa Ibiza Sostenible, organismo promotor de esta actividad.

En esta tercera edición, Ibiza acogió a la actividad, un evento pionero en el mundo que aterrizó en ‘Balears’ promovido por Ibiza Sostenible, en colaboración con distintas instituciones locales y clubes deportivos en el marco de la Agenda 2030, que promueve el deporte, los hábitos de vida y consumo saludables, planteadas por las Naciones Unidas (ONU).

Las personas que participaron, de todas las edades, tras unos breves ejercicios de calentamiento, recogieron alrededor de 1.830 kilos de basura de distintas zonas urbanas y de los bosques en los alrededores de la ciudad de Ibiza, mientras realizaban distintas y variadas actividades deportivas.

Cabe destacar que entre los materiales retirados de las calles y bosques de la ciudad se recolectaron más de 550 kilos de desperdicios que fueron en su mayoría restos de automóviles y motocicletas, además de una gran cantidad de botellas y bolsas de plástico, cajas de cartón, botellas de aceite industrial, latas de distintos alimentos, colillas de cigarro, juguetes e incluso varias sillas de bebé.

Origen

El ‘Plogging’ nació a partir de la inquietud del sueco Erik Ashtrom, corredor y ambientalista que buscó una solución al problema con el que se encontraba cada vez que salía a correr: una gran cantidad de residuos ya sea en la calle o en la naturaleza. Ashtrom fue el creador de esta actividad a la que le dio un nombre que resulta de unir la palabra sueca ‘plocka upp’, que significa levantar, con el término anglosajón ‘jogging’.

En poco tiempo, expandió al resto del mundo. Atravesó con rapidez los límites del territorio sueco hasta que hace dos años obtuvo una respuesta positiva en Sudamérica, Argentina.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap