Cartas de la colección de Ricardo Palma son declaradas Patrimonio Cultural

Alrededor de 407 cartas pertenecientes a la colección del escritor peruano Ricardo Palma Soriano, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura a través de la resolución viceministerial Nº 003-2020.

La selección forma parte de la correspondencia dirigida al reconocido escritor entre las que destacan otros personajes escritores de prestigio internacional como Rubén Darío, Clorinda Matto de Turner, Rafael Altamira, Mercedes Cabello, Soledad Acosta de Samper, Marcelino Menéndez Pelayo, Teresa Gonzáles de Fanning, Gabriel René Moreno, Pedro Santacilia, Lola Rodríguez de Tió, entre otros.

El informe que sustenta la declaratoria destaca su relevancia por constituir parte del legado documental del autor de Tradiciones Peruanas. Ricardo Palma es considerado uno de los personajes peruanos de mayor reconocimiento dentro de la literatura hispanoamericana.

Asimismo, establece que la importancia y significado reside en las anotaciones autógrafas que Ricardo Palma dejó en estos documentos, y porque en  ellas refleja la transformación de su lucha por reconstituir la materialidad y el prestigio de la Biblioteca Nacional del Perú.

Esta correspondencia forma parte de las colecciones resguardada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) desde 1949 y que además puede ser consultada en la Sala de manuscritos y Libros raros de la sede ubicada en el distrito de San Borja, de la ciudad de Lima, o a través de la Biblioteca Digital en la página web de la institución.

La correspondencia en la exposición Para volver a Palma se exhibe en la Sala Francisco Laso de la sede ubicada en San Borja hasta el 30 de enero del presente año, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 8 p.m. y los días sábados hasta las 4.00 p.m. La entrada es gratuita y apta para el público en general.

Trayectoria

Ricardo Palma fue un escritor, escritor peruano, que llegó a incursionar en la política. Palma usó su habilidad literaria para hacerse de un nombre a través de diversas publicaciones que, con el paso del tiempo, lo convertirían en senador con apenas 35 años.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap