El Gobierno Zarista

Se entiende como Gobierno Zarista al tipo de gobierno absolutista, en el que el zar era el máximo exponente. En otras palabras, todo el poder militar, económico y político lo dominaba el mismo, llegando a tener más poder que la iglesia o los adinerados de la época. Originada al mando de Ivan III ( 1440-1505) y finalizada durante La revolución rusa en 1917, donde se le da muerte a Nicolas II, el ultimo zar y toda su familia. El zarismo fue el tipo de gobierno que rigió en Rusia desde el siglo XV al XX.

Resultado de imagen para zarismo

Características

La máxima autoridad era el zar, de ahí el nombre zarismo, poseía autoridad absoluta,  todos los poderes estatales eran por defecto pertenecientes al zar. El zar podía dar poder a otras personas, actuando en su nombre, por sus ordenes y que lo que haga se mantenga dentro de lo establecido por la ley. Esta ideología buscaba un supuesto beneficio para Rusia. Se comparaba al zar como un padre y al pueblo como sus hijos.

El zar era la entidad máxima de la iglesia también siendo el zar un sinónimo del escogido de Dios. Esto llevaba a tener una relación muy fuerte de la familia real con la religión y los altos cargos religiosos. Otra característica es el dominio de la mayor cantidad de terrenos, propiedades e industrias que los monarcas de aquella época.

Declive

El gobierno zarista empezaría su declive a partir de 1905. Se realizó a primeros días del año una protesta pacifica para indicar al zar algunos cambios que pedían los obreros y los agricultores, dicha marcha estuvo liderada por el sacerdote  Georgi Gapón. Dicha marcha habría sido completamente pacifica y sin una imagen de un partido político.

La respuesta inmediata contra la marcha fueron disparos de la infantería rusa dejando mas de dos mil muertos y un número indefinido de heridos. Este represión hizo que los movimientos de los obreros y campesinos sean mas arduos. Se realizaron huelgas de trabajo en diferentes áreas (estudiantil, comunicación, transporte, etc).

A este descontento se le aumenta las derrotas constantes de la guerra contra Japón y masacres después de esta, dando una inconformidad mucho mas grande. Ante una posible atento contra la vida del zar, este disipa los partidos políticos importantes que estaban en contra al zarismos y destierra a sus más grandes símbolos. Lo cual solo retrasaría un acto inevitable que se daría en 1917. la revolución rusa que ocurre el Octubre de 1917 liderada por Lenin. El cual logra desarticular a la familia del zar, acribillando a toda la familia real. Dando así el fin del gobierno zarista.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap